Final Fantasy XIVse lanzó en 2010 con críticas negativas, así como con un sistema de juego bastante más limitado que su predecesor, Final Fantasy XI. Yoichi Wada, CEO de Square Enix, declaró que “la imagen de Final Fantasy quedó muy dañada” después de los últimos lanzamientos de la saga.
“Cuando vi que el título original iba a salir a la venta pensé que probablemente fuera un gran error”, reconoció Yoshida antes de comentar que probablemente el error fundamental del título fue no aplicar las lecciones aprendidas de otros juegos multijugador masivos. El equipo original quiso realizar otro juego de rol online diferente de Final Fantasy XI, y esto, en palabras de Yoshida, fue el error.
“Creo que hubiese sido bueno si -el equipo- hubiera visto qué pasaría si hubieran convertido World of Warcraft -el juego de rol online más conocido y vendido de la historia- en un Final Fantasy. Pero, en realidad, únicamente intentaron realizar algo diferente a Final Fantasy XI, así que el juego terminó así.” Reconoce, además, que el equipo debería haber jugado a World of Warcraft durante un año para, por ejemplo, buscar insipiración, ya que “a no ser que seas un genio, no puedes crear algo completamente nuevo desde cero”, revela el desarrollador.
Todavía se desconoce la fecha final de Final Fantasy XIV, aunque se espera que llegue en algún momento a mediados de 2013, al menos la versión para ordenador, ya que la versión de PlayStation 3 sigue, hasta la fecha, en desarrollo.