La última versión de 'Orcs Must Die! Unchained' contará con un nuevo sistema de atributos que permitirá personalizar a los héroes jugables con una serie de puntos que refuerzan sus características de acuerdo con el estilo de juego deseado. Además, se ha introducido una distinción entre las posiciones de ataque y defensa para facilitar la organización de tareas dentro del equipo. Por otro lado, los héroes también acumulan experiencia y suben de nivel durante la partida hasta un máximo de ocho, lo que permitirá incorporar mejoras y habilidades de refuerzo a elegir entre una gran variedad de posibilidades.
La velocidad de juego ha disminuido ligeramente, lo que da pie a la construcción de tácticas más complejas en batalla, así como las mejoras gráficas, que no solo marcan la diferencia en el mapa predilecto, la Batalla del Barranco, sino que también acompañan a los héroes junto con nuevas animaciones para muchas de sus habilidades. Los jugadores seguirán seleccionando distintas cartas de súbditos para enviarlas hacia la Fisura enemiga. La novedad está en que, a partir de ahora, cada equipo podrá decidir con qué puesto de avanzada va a comenzar a enviar oleadas al frente.
Por último, a los mapas ya conocidos, la 'Batalla del Barranco' y las 'Tierras Altas', se añade la 'Fortaleza Desencadenada', que transporta a los héroes a los dominios de los Orcos. El mapa tiene forma circular y oculta múltiples caminos y pasadizos que sacarán a relucir el lado más estratégico de cada jugador.