Como recordareis, The Last Guardian, nos pone en la piel de un niño encerrado en una torre con una bestia mítica con la que tendremos que colaborar para escapar del recinto. De este modo el título se centra en la relación entre el niño y el extraño animal con el que tendremos que afianzar nuestra amistad. Al comienzo, Torico será propenso a ignorarnos y no podremos comunicarnos con él. Además será propenso a quedarse dormido, y aunque puedes alimentarlo con varios elementos, no se le puede alimentar con cualquier cosa, ya que si algo no le gusta lo escupirá.
Torico dispone de acciones variadas y detalladas. Incluso podrá reaccionar a nuevos sonidos cuando entremos a un área distinta del juego. Estos y otros elementos ayudarán a aumentar la sensación de realidad del juego. Por ejemplo, los personajes están programados para saber qué hay alrededor suyo, de modo que si el personaje principal se ve cerca de una pared, alzará las manos para apoyarse en ella, lo mismo que hará Torico.
Sobre las mecánicas de juego se ha desvelado que Torico contará con una barra de vida para cada ala, aunque tendrá otras barras con las que podrán ayudarse, mientras que el sistema de colisiones del juego será similar al de Shadow of the Colossus.
The Last Guardian – TGS 2009