Samurai Warriors: Chronicles implementa un nuevo estilo de lucha de uno contra todos, bajo un apartado gráfico en 3D. Entre sus novedades más destacadas, se encuentra la posibilidad de cambiar el manejo de personajes durante la partida, además de una gran interacción y profundidad de juego. Asimismo también saca partido de las novedades de la nueva plataforma, tales como los efectos estereoscópicos 3D, la interacción con otros usuarios vía StreetPass y Spot Pass, así como la posibilidad de descargarse escenarios adicionales vía Wi-Fi.
Los dos personajes seleccionables principales del juego actuarán como avatares de los jugadores, disponiendo cada uno de sus propias armas. Además, cada cual posee su estilo de lucha propio, que podrán ir modificando y editando según vayan progresando en el juego, así como ir añadiendo nuevas vestimentas y accesorios. También podrán utilizar armas de otros guerreros Samurais.
Dependiendo del camino que elijas seguir en el juego, durante las últimas etapas los escenarios se pueden entrecruzar. Esta elección también te dará la oportunidad de construir lazos firmes con otros Samurais.