Para celebrar el lanzamiento, Microsoft invitó a un selecto grupo de desarrolladores al Microsoft campus de Redmond, y les desafió a explorar los límites de su imaginación utilizando el SDK en un maratón de programación de 24 horas. Utilizando las nuevas herramientas y un vasto despliegue de hardware, los desarrolladores produjeron conceptos de aplicaciones para diferentes campos de investigación, como salud, ciencia o educación.
El Software de Desarrollo de Kinect para Windows, que funciona con Windows 7, incluye drivers, interfaces de programación de aplicaciones (APIs) para flujos de datos no procesados del sensor, natural user interfaces (NUI), archivos de instalación y materiales de referencia. El SDK ofrece a los desarrolladores la capacidad de diseñar aplicaciones Kinect con C++, C# o Visual Basic a través de Microsoft Visual Studio 2010.
Las características del SDK son las siguientes: Flujo de datos no procesados del sensor. Los desarrolladores tienen acceso a flujos de datos no procesados del sensor de profundidad, el sensor de la cámara a color y de los cuatro micrófonos. Detección del esqueleto. El SDK tiene la capacidad de detectar el esqueleto de una o dos personas en movimiento dentro del campo de visión de Kinect, haciendo posible crear aplicaciones basadas en la gesticulación. Capacidades avanzadas de audio. Las capacidades de procesamiento de audio incluyen supresión sofisticada de ruido y cancelación de eco, formación de haz para identificar la fuente actual de sonido e integración con el API de reconocimiento de voz de Windows. Facilidad de instalación. El SDK se instala de forma rápida en Windows 7, no requiere de una configuración compleja y el tamaño total de instalación es de menos de 100 MB. Los desarrolladores lo pueden instalar e implementar en tan sólo algunos minutos con una unidad de sensor Kinect independiente que está disponible en una gran cantidad de establecimientos. Documentación extensiva. El SDK incluye más de 100 páginas de documentación técnica de alta calidad. Además de los archivos de ayuda integrados, la documentación incluye explicaciones paso a paso para la mayoría de las muestras incluidas en el SDK.
Microsoft tiene intención de lanzar una versión comercial del SDK más adelante.