El 'Desafío Kodu' tendrá lugar del 21 de marzo al 17 de mayo de 2013, e invita a los estudiantes a participar en dos grupos de edad (de 9 a 12 y de 13 a 18) con el fin de diseñar videojuegos en la plataforma Kodu. Para este reto, los participantes explorarán la relación entre el agua y las personas a través de videojuegos creados con Kodu, donde el único límite para los niños será su imaginación. La asociación con Mercy Corps ofrece la oportunidad de aprender y explorar temas relacionados con el agua, incluyendo la asistencia en caso de desastre, proyectos de ingeniería para limpiar el agua y mucho más, a través de una serie de vídeos que estarán disponibles en la web del Desafío Kodu. Además de adquirir valiosas habilidades, como el pensamiento crítico, la capacidad de contar historias y la programación, los estudiantes de ambos grupos de edad, competirán por el primer puesto dotado con un premio de 3.000 $, el segundo puesto con un premio de 2.000 $ y en tercer lugar el premio de 1.000 $.
Con cerca de medio millón de descargas desde su lanzamiento y más de 16.000 juegos descargables creados por jóvenes, Kodu ha demostrado ser un medio eficaz para enseñar programación a estudiantes. Habrá desafíos Kodu de Imagine Cup adicionales que Microsoft lanzará más adelante este año, y que reflejan la evolución de la Imagine Cup como una oportunidad permanente para los estudiantes de todos los orígenes y disciplinas de aprender a programar y desarrollar nuevas habilidades con la opción de ganar estimulantes premios.
Además del Desafío Kodu, Microsoft ha anunciado recientemente dos nuevas competiciones dentro de la Imagine Cup que se centrarán en mujeres como innovadoras tecnológicas. En primer lugar, el certamen Women’s Empowerment Award se ha puesto en marcha con la colaboración de UN Women, organización que trabaja por la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer, y será otorgado a dos equipos de estudiantes (sin importar su género) que presenten los mejores proyectos sobre el papel de la mujer a nivel mundial. Por otra parte, Microsoft también ha anunciado la Aplicación del Desafío de Atletismo para Mujeres, en colaboración con el equipo de baloncesto Seattle Storm, con el objetivo de impulsar a las mujeres desarrolladoras, innovadoras y emprendedoras que trabajen en la creación de software enfocado a la salud, los deportes y el fitness.