El software tampoco ha cumplido con las expectativas registradas, de los 80 millones de unidades previstas para 3DS, se han registrado unas ventas de 66 millones, así como 19 millones de unidades para Wii U, frente a los 38 previstos. Esto deriva que el resultado bruto previsto de 8.800 millones se queden en 5.600 millones, obteniendo unas pérdidas por valor de 336 millones, frente a los 958 millones previstos de beneficio. Estos resultados han llevado a la compañía a plantearse explorar nuevos modelos o fórmulas de trabajo. "Estamos pensando en una nueva estructura de negocio", ha declarado Iwata, "Dada la expansión de los dispositivos inteligentes, estamos estudiando cómo podemos hacer crecer nuestro negocio.”
La incorporación de títulos de Nintendo en smartphones, es algo que muchos analistas han estado solicitando en los últimos meses. "El mercado de los videojuegos se ha movido en los teléfonos inteligentes y las tabletas", declaró Mitsushige Akino, jefe administrador de fondos de Ichiyoshi Asset Management Co. "Nintendo necesita ampliar su actual modelo de negocio de hardware. Es un problema estructural". Nintendo, siempre ha defendido que sus juegos sólo se pueden reproducir en su propio hardware, aunque es posible programarlos para la pantalla táctil de un smartphone, o tablet, teoría en contra de la filosofía de la compañía que confirma que la calidad de sus first-party se vería comprometida si no es en el hardware de Nintendo. En cualquier caso la compañía es consciente de la situación, "no podemos continuar con un negocio sin ganar ", continúa Iwata.
Del mismo modo el presidente se ha disculpado por los resultados con los accionistas y confirma que aunque los resultados no han cumplido con las expectativas, seguirá desempeñando sus funciones como CEO de Nintendo. “No habrá una importante gestión de reorganización a corto plazo”, confirma Iwata, "he puesto mucha energía en pensar cómo podemos lograr nuestro objetivo de rendimiento, y creo que ahora no es el momento para hablar de ese tema en concreto. En ese sentido, me gustaría que piensen que la palabra ‘compromiso’, que he usado antes, significa que tenemos la intención de poner nuestro mayor esfuerzo y garantizar que logremos este objetivo".