La utilización de Kinect forma parte de la política de continua investigación de la Institución Educativa SEK a la hora de analizar cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer nuevas dinámicas de aprendizaje y cuáles son las más idóneas para satisfacer las necesidades educativas actuales. Las nuevas actividades curriculares están integradas en las Unidades de Indagación de educación primaria y secundaria, de una forma interdisciplinar que abarca tanto las tareas realizadas en el aula, como en las clases de educación física y en los momentos de descanso en el patio.
A través del fomento del aprendizaje activo, estas dinámicas pretenden potenciar la comunicación, la cooperación y la implicación de los alumnos en la realización de la tarea. La inclusión de Kinect en el Currículum Educativo SEK permitirá añadir además dos factores claves: la motivación y el entretenimiento. Se facilitará así un proceso de aprendizaje mucho más eficaz donde los alumnos adquieran algunas de las habilidades del Siglo XXI como:
- Fomentar la iniciativa personal y la expresión a través del movimiento y la desinhibición corporal.
- Mejorar la percepción kinestésica y la sensibilidad auditiva.
- Aprender a comunicarse en diferentes lenguas.
- Aprendizaje activo y proactivo.
- Trabajar el autoconcepto a través de visualización.
- Pensamiento crítico.
- Autoevaluación y feedback.
- Potenciar las relaciones y el trabajo colaborativo.
Daniel Cervantes, Director de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft Ibérica, señaló que “Kinect ha revolucionado la manera que tenemos de divertirnos y entretenernos, y la inclusión en la actividad curricular nos dirán si también puede cambiar nuestra forma de aprender y enriquecer la educación de nuestros hijos”.