Entre las novedades y continuando con su apuesta por .NET, el cual ha sido optimizado para proporcionar el máximo rendimiento en soluciones cloud independientemente del sistema operativo, incluidos Linux, OSX y Windows, Nadella ha confirmado que gracias a los nuevos métodos de desarrollo de aplicaciones, ahora es posible crear una única aplicación universal que se adapte a cualquier tipo de dispositivo donde se ejecute Windows 10, ya sean ordenadores, smartphones, tabletas, videoconsolas e incluso dispositivos IoT.
Entre las posibles aplicaciones se especula sobre la integración de Microsoft Word y Excel, ya que como comunicó Phil Spencer en el pasado, desde Microsoft se está considerando incluir compatibilidad con teclado y ratón. Estas aplicaciones pueden contar con todas las funciones que llegaron con el nuevo sistema operativo, como por ejemplo Cortana, o el uso de Continuum, la característica que permite conectar un smartphone a cualquier monitor y utilizarlo como si fuera un PC.
Desde Microsoft estiman que en 2020 existirán más de 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet. A los actuales ordenadores personales, smartphones, tabletas, videoconsolas o dispositivos weareables, se están empezando a sumar todos aquellos que forman parte del Internet de las Cosas. Dispositivos de cualquier forma y tamaño, dotados de sensores capaces de proporcionar información según las necesidades.