Con el fin de compartir con otros investigadores, pacientes y profesionales relacionados con el cuidado de personas con daño cerebral, hoy se llevarán a cabo dos talleres sobre la aplicación de métodos de rehabilitación basados en el sensor de movimiento Kinect para el cuidado de pacientes con dicho diagnóstico, en el marco de las II Jornadas Científicas de Daño Cerebral “Aprender a Vivir” . Ambos talleres serán conducidos por dos de los responsables de estos desarrollos en el ámbito de la salud Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, Profesora y coordinadora del Área de Fisioterapia Facultad de ciencias de la salud San Rafael, y Pablo Gagliardo Villa-García, Director de Innovación Fundación FIVAN en la propias instalaciones de la Fundación Instituto San José
Aplicación de videojuegos kinect en los programas de neurorrehabilitacion (Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez)
En los últimos años la creación de nuevas tecnologías basadas en sistemas de captura de movimiento como el sensor de movimiento Kinect, han supuesto un gran avance tecnológico, siendo entendidos no solo como una forma de ocio, sino como una herramienta terapéutica de gran utilidad que permite trabajar algunos de los aspectos clave de los programas de Neurorrehabilitación. El objetivo de este taller es hacer una aproximación práctica sobre el uso de estos sistemas de videojuegos en la rehabilitación física de pacientes con patología de origen neurológico y muy especialmente en el abordaje del daño cerebral.
Neuro at home: innovando en la rehabilitación motora y cognitiva (Pablo Gagliardo Villa-García)
En este taller se mostrará como la realidad virtual y los interfaces naturales creados a través de la tecnología Kinect y el trabajo interdisciplinar y la experiencia en neurorrehabilitación se unen para crear entornos de rehabilitación que porten estímulos positivos para las personas que sufren a causa de un daño cerebral adquirido o una enfermedad del sistema nervioso.
Gracias al componente lúdico que aportan los ejercicios realizados con Kinect se consigue desarrollar la potencia muscular y la resistencia a la fatiga. Mejorar las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular y renal. Y contribuir a mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis. Esto supone una mejora en la condición física necesaria para cualquier actividad del sujeto en su vida diaria.