El juego comienza con el regreso de la diosa de la oscuridad, Medusa, y su ejército del Inframundo. Pit, un ángel heroico, deberá hacer frente a las fuerzas de la oscuridad y combatir a Medusa y a sus compinches, tanto en la tierra como por los aires. Para ello, contará con la ayuda de Palutena, diosa de la luz y benefactora de la raza humana.
El caldero maligno posibilita a los jugadores ajustar la intensidad deseada desde 0,0 hasta 9,0, y esto para cada capítulo. A medida que aumenta la intensidad, los enemigos serán más agresivos y nocivos y tendrán más energía. Pero a la vez, se tendrá la oportunidad de ganar más corazones y armas más poderosas al derrotarlos. Los corazones pueden ser también utilizados para adquirir nuevas armas. La intensidad esté predeterminada en 2,0, pero puede ajustarse con precisión en intervalos de 1,0. Para aumentar la intensidad, tendremos que colocar un número creciente de corazones en el caldero maligno. Si somos vencidos durante el capítulo, perderemos algunos corazones y la intensidad bajará automáticamente.
Ademas el juego es compatible con el botón deslizante Pro, el nuevo accesorio de Nintendo 3DS, que ofrece un esquema de control alternativo para los jugadores zurdos. Con el sujetarán el lápiz táctil con la mano izquierda y manejarán el botón deslizante con la derecha.
Kid Icarus Uprising - Gameplay