La investigación también mostró que el 88% de las 201 universidades encuestadas están planificando, o ya ofrecen un curso VR, pero de media, hay menos de dos equipos disponibles para cada tres universidades. Ferhan Özkan, Director de Desarrollo de Negocios en Crytek, compartió los resultados de la encuesta en la sesión de apertura de VRLA: “De acuerdo con nuestras predicciones, es probable que la industria de VR requiera muchos desarrolladores, y más preparados, de los que esperamos disponer para los próximos años. Al mismo tiempo, nuestros datos muestran claramente que las universidades no están suficientemente equipadas para poner en práctica los objetivos educativos y satisfacer la demanda de la industria de VR. Con la iniciativa VR First estamos intentando hacer frente a este problema, y queremos invitar a los principales líderes en la industria ha contribuir a este enfoque colectivo, que ayude a los estudiantes y desarrolladores.”
Desde enero de este año, 14 universidades de EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá y Europa se han unido al programa, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de VR mediante la creación de laboratorios en los campus universitarios, ofreciendo a los estudiantes un fácil acceso al software de desarrollo CryENGINE de Crytek y equipos de última tecnología de hardware.