Mecánicas de escalada libre
David McMullen, diseñador principal de sistemas de Guerrilla, explica que Aloy usará nuevas y variadas herramientas en el Oeste Prohibido. “Hemos añadido nuevos medios para desplazarnos por el mundo. Aloy puede cruzar o escalar libremente grandes secciones de terreno rocoso, utilizar más máquinas todavía como montura, encontrar puntos de agarre por todo el mapa para desplazarse verticalmente con agilidad, nadar bajo el agua —lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades para la exploración—, y planear con el Alaescudo para descender rápidamente desde grandes alturas”
La adición de un garfio promete hacer el juego mucho más libre y vertical también, complementando estas mecánicas de escalada libre y deslizamiento muy similar a lo que ya hemos visto en ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’. Lo mejor es que el lanzador de ganchos también se puede utilizar para manipular objetos del entorno y ayudar a resolver rompecabezas. Otra incorporación ha sido la mecánica del salto elevado, que básicamente permite a Aloy impulsarse hacia cualquier objeto al que llegue de un salto para seguir subiendo. Si lo sumamos a la posibilidad de escalar libremente y añadir puntos de agarre al entorno, la exploración alcanza nuevas cotas
Diseño de combate
Se amplía el diseño de los combates tomando como referencia la libertad de elección en un mundo abierto. Gracias a las novedades en cuanto a mecánicas de combate, tipos de enemigos y variantes de armas (por citar unas pocas), se puede evaluar rápidamente el peligro de una situación y elegir cómo abordar el combate para después pasar de una táctica a otra. “Uno de los puntos centrales que ha influido en nuestras decisiones sobre el combate fue aumentar las opciones del jugador, así que lo aplicamos a todo: el cuerpo a cuerpo, las armas, los atuendos, las habilidades y otras mecánicas nuevas. Queríamos que los jugadores dispusieran de más herramientas y profundidad”, afirma el diseñador jefe de combates de Guerrilla, Dennis Zopfi.
El controlador DualSense ayudará a aumentar el nivel de inmersión
Aunque la producción también estará disponible para PS4, el equipo garantiza aprovechar al máximo el hardware de PS5, donde el nuevo controlador DualSense ayudará aún más a aumentar el nivel de inmersión. "Desde los arañazos de la grava mientras empujas una caja hasta la sensación de liberar el cabrestante del garfio. Podréis notar cómo aumenta la tensión de los gatillos adaptativos al tirar.” También se han añadido otras dimensiones táctiles para potenciar tanto las mecánicas como la sensación de estar recorriendo el mundo; pueden ser sutiles como el roce de la hierba para indicar que se entra en modo en sigilo o la sacudida del gatillo adaptativo cuando se tensa por un arco completo. “Hasta hemos implementado la ausencia de tensión adaptativa para que sepáis cuándo os quedáis sin munición”, explica David.