El año pasado se presentaba una forma nueva de jugar que introducía los modos de juego estándar y salvaje. Para que el título siga siendo accesible y emocionante a medida que se añaden nuevas cartas, el modo estándar permite que los jugadores usen las cartas publicadas más recientemente, así como un conjunto permanente de cartas básicas y clásicas. El objetivo del modo estándar es mantener el juego fresco y permitir que los nuevos jugadores entren en Hearthstone con rapidez, sin tener que acumular montones de cartas para crear un mazo competitivo.
Sin embargo, durante el transcurso del Año del Kraken, algunas cartas del conjunto clásico entraron en conflicto con estos objetivos. Cuando las cartas aparecen con demasiada frecuencia en los mazos y se consideran automáticas, el diseño de mazos se vuelve más limitado. Para que esto no suceda, ciertas cartas del conjunto clásico pasarán a ser exclusivas del formato salvaje y se añadirán al nuevo conjunto del salón de la fama, que también incluye cartas del conjunto de recompensa.
Año del Mamut - Progresión del formato Estándar
Las tres primeras cartas de las seis que pasarán a ser exclusivas del modo salvaje son cartas neutrales poderosas que se incluyen en muchos mazos y reducen las posibilidades de que las nuevas cartas tengan algún peso, estas son: Draco azur, Sylvanas Brisaveloz y Ragnaros, Señor del Fuego. En relación a las Cartas de Clase se añadirán: Poder sobrecogedor, Lanza de hielo y Embozo.
Para el Año del Mamut, el ciclo de lanzamientos incluirá una expansión de unas 130 cartas a comienzos del año, una expansión de unas 130 cartas a mitad de año y otra expansión de unas 130 cartas al final. Al igual que en las expansiones anteriores, las cartas se conseguirán mediante sobres. Además, cada lanzamiento incluirá misiones opcionales para un solo jugador, que ayudarán al desarrollo de las narrativas temáticas de cada expansión, a la vez que suponen un divertido desafío.
La segunda expansión de 2017 será el primer paso en este nuevo diseño, cuyo concepto se irá desarrollando con el tiempo y del que se esperan nuevos detalles durante las próximas semanas. El Año del Mamut incluirá muchas sorpresas, con nuevas actividades, recompensas diarias de polvo, oro y paquetes, además de una nueva heroína, Maiev Cantosombrío, una elfa de la noche que se incorporará a la colección. Para conseguirla, solo habrá que ganar 10 partidas en el modo estándar, en aficionado o con rango, cuando se publique oficialmente la nueva expansión.