Según explica Bleszinski, la intención de Epic siempre fue representar a las mujeres de una manera apropiada y respetuosa, manteniendo su participación al mismo nivel que la de un hombre y basando en su actividad en el campo de batalla: “Inicialmente queríamos personajes femeninos en Gears, pero no teníamos el tiempo de modelarlas adecuadamente. Y para la época en la que llegamos al tercer juego, la manera en la que la ficción se estaba desarrollando las mujeres ya ni siquiera estaban dando a luz. Ellas tuvieron que coger las armas y combatir también” […] “Anya ha pasado de ser una simple voz en el oído a alguien que está pisando cabezas de Locust junto a ti, es una evolución interesante de personaje. Y francamente, la franquicia parece tener una gran cantidad de seguidoras. No sé por qué. Las chicas se me acercaban en la Comic-Con y me enseñaban el Augurio Carmesí tatuado en sus cuellos, es algo bastante sorprendente.”
“Sentimos la necesidad de representar a la mujer de forma apropiada en el juego y asegurarnos que tengan personajes que les gusten. Que tengan confianza. Que, no se vean como prostitutas. Porque la metodología tradicional de los videojuegos solía ser esa. Pero si miras el nuevo Tomb Rider, en realidad luce muy bien. Ya no se ve la tradicional Lara Croft con los senos grandes, se ve más como una Hilary Swank que ha estado peleando por su vida en la selva, eso es la madurez de la industria al crecer.”