El “gurú” aprovechó Gamelab 2011 para realizar un repaso sobre las fuentes que le han inspirado en los numerosos éxitos de su carrera y destacó algunos detalles de “Fable: The Journey”, el juego que está desarrollando para Kinect.
El denominado por muchos “padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos” ha ofrecido consejos a los jóvenes desarrolladores sobre cómo convertir sus ideas en proyectos de éxito. Además, ha desvelado que tanto elementos cotidianos como las hormigas o el hámster que tuvo de niño, como obras culturales de la talla de “El retrato de Dorian Gray” la han servido de inspiración para desarrollar sagas de juegos tan reconocidas por público y crítica como “Fable”, exclusiva de Xbox, “Populous”, “Theme Park” o “Black & White”.
Pionero y revolucionario en sus propuestas, Molyneux cuenta con una trayectoria profesional de enorme impacto. Ha revolucionado el concepto del juego, exprimiendo todos los límites de la interactividad. Peter comenzó su carrera en el mundo del videojuego a mediados de los años 80, cuando formó Bullfrog Productions. La empresa se dio a conocer con el lanzamiento de "Populous", el primer título en emplear el modelo de "jugar a ser dios", donde el usuario controla los entornos con sus poderes divinos o sobrenaturales. "Populous" se convirtió en un éxito mundial y desde entonces ha vendido más de 4 millones de copias. Molyneux y su equipo de Bullfrog siguieron desarrollando una serie de súper ventas entre los que se incluyen "Powermonger", "Theme Park", "Magic Carpet" y "Dungeon Keeper".
En 1997, dos años después de que Electronic Arts comprase el estudio, Molyneux dejó Bullfrog para crear una nueva empresa de desarrollo: Lionhead Studios, con la que creó títulos como "Black & White" y el aclamado título de Xbox 360 "Fable", saga con millones de copias vendidas en todo el mundo. Microsoft adquirió Lionhead en 2006 y en la actualidad Peter Molyneux es Director Creativo de Microsoft Game Studios en Europa.
Molyneux ha recibido varias condecoraciones y homenajes a lo largo de su trayectoria, entre los que podemos destacar el nombramiento de Caballero de la Orden del Imperio Británico (2005), la orden de Caballero de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés (2007), fue nombrado Doctor Honoris Causa por importantes universidades europeas (como Southampton y Abertay), forma parte del Hall of Fame de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas de EEUU. En lo que va de año, el diseñador británico ha sido laureado con el premio BAFTA y elegido, según una encuesta publicada en el diario USA Today, como el profesional más valorado de la Industria del Videojuego. A estos reconocimientos se ha unido el Premio Leyenda otorgado por Gamelab.