También en Bielorrusia
Desde las oficinas de EA también han decidido extender la medida y bloquear sus productos en Bielorrusia: "Hemos tomado la decisión de dejar de vender nuestros juegos y contenido, incluidos los paquetes de moneda virtual en Rusia y Bielorrusia mientras continúe este conflicto. Como resultado, nuestros juegos y el contenido ya no estarán disponible para su compra en la tienda de la región rusa en Origin o en la aplicación EA". De forma similar al resto de empresas del sector, la casa de software se ha mostrado preocupada por la seguridad de la población en las regiones afectadas y está tratando de buscar formas para ayudar a sus socios ubicados en la zona de conflicto.
Entre las grandes corporaciones que también están tomando medidas se encuentra Sony, que, además de otras acciones, ha cancelado discretamente el lanzamiento de ‘Gran Turismo 7’ en Rusia y, hasta el momento, no ha publicado la versión digital destinada al país. Desde las oficinas de PlayStation se alega que su disponibilidad en la tienda aún está "pendiente”. Ahora también Epic Games y Activision Blizzard han tomado una posición al respecto.
Fortnite dice adiós a los jugadores rusos
Mediante un comunicado, los representantes de Epic Games se suman al bloqueo y han mostrado la determinación de suspender la comercialización de sus productos en Rusia "como respuesta a la invasión de Ucrania". Aunque no se descarta, por el momento no se bloqueará el acceso de los jugadores a su plataforma, aludiendo que “el mundo libre debe mantener abiertas todas las líneas de diálogo”.
El presidente de Activision Blizzard, Daniel Alegre, también ha mostrado el apoyo de su empresa a la población ucraniana: "Durante la semana pasada, hemos visto las noticias de Ucrania y el recrudecimiento de la crisis humanitaria. La misión es ayudar a los afectados por esta terrible violencia y brindar asistencia de cualquier manera posible." Como acción complementaria al cese de las ventas de sus juegos en Rusia, Activision Blizzard también ha donado más de 300.000 dólares a organizaciones encargadas de la ayuda humanitaria en Ucrania. “Seguiremos buscando formas de apoyar al pueblo ucraniano", apuntaba Alegre.
Si bien es sencillo argumentar que la suspensión de las ventas de videojuegos en Rusia poco puede ayudar a resolver el conflicto, la limitación de estos elementos en el mercado local puede influir a recortar la popularidad del gobierno y aumentar, en la medida de lo posible, la presión popular.
Fortnite – Tráiler