Facebook utiliza tus publicaciones para entrenar su IA, te mostramos cómo evitarlo

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 28 Mayo 2024 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Si utilizas Facebook deberías estar al tanto que, desde el 26 de junio de 2024, todas las publicaciones realizadas en la red social se utilizan como alimento para entrenar su inteligencia artificial generativa. Meta AI es el destinatario de tus textos, fotografías y artes. En resumidas cuentas, toda la información publicada en el feed se utiliza para entrenar los modelos de IA que la herramienta de Mark Zuckerberg requiera para su aprendizaje automático. Según explican desde la empresa, la intención es enseñar a la tecnología a generar mejores textos e imágenes.

Los contenidos que Meta utiliza para la capacitación son los siguientes: Publicaciones de carácter público en Facebook; Fotos y subtítulos publicados; Metaestándares para Facebook, además de Mensajería para chatbots de Facebook. Según Meta, este flujo de información se utilizará para mejorar la experiencia en la red social con sugerencias más acertadas o nuevos servicios, como una herramienta creativa de inteligencia artificial. También, afirman, que se puede utilizar para moderar las publicaciones.

Regulación base

Lógicamente, muchos particulares y colectivos han comenzado a preocuparse por la utilización de toda esta información privada con fines que no están lo suficientemente esclarecidos. Desde la matriz de la red social garantizan que la IA tendrá el acceso restringido a los mensajes clasificados como “privados”, pero esto no tranquiliza a los usuarios con respecto al uso de sus datos.

Para Meta, el entrenamiento de la inteligencia artificial a través de la red de publicaciones de Facebook se realiza de modo pasivo y todos los perfiles se activan para nutrir al programa, a no ser que se abra una solicitud de objeción al uso de información para este fin. Entre regulaciones relacionadas con el tema, en las cláusulas de Facebook se determina que toda cuenta de la red social tiene derecho a negar que la inteligencia artificial utilice la información de su perfil. De hecho, estos son los pasos que debes seguir para regular tu situación:

Cómo darse de baja

Primero, para negar el uso de tu información en la IA de Facebook debes acceder al apartado “Derechos de los interesados en la IA en Meta” (www.facebook.com/help/contact/510058597920541). A continuación, seleccionas el motivo por el cual no quieres que se utilice tu perfil y sus publicaciones. Se te solicitará la identificación del país de origen y también tu dirección de correo electrónico. La red social también está interesada en conocer algunas indicaciones que puedan llevar la inteligencia artificial hasta nuestro perfil (como nombre, algún logro personal, etc.), una captura de pantalla de la pantalla de respuesta que demuestre que el recurso ha sido activado y una ligera descripción de la baja: “No deseo que se utilice mi información para estos fines”. Con todo ello debidamente cumplimentado podrás enviar la solicitud.

No cantes victoria

Es importante señalar que Meta analiza cada reclamación y deberá comunicarte la decisión. Por el momento no se conocen alegaciones de rechazo a las solicitudes y en teoría la red social debería cumplir con las preferencias del usuario. Pero incluso si eres capaz de cerrar la jugada y Facebook lo aprueba, no está de más recordar que las IA sólo considerarán el contenido que se origine en la cuenta. Si un tercero publica una foto contigo o te etiqueta, seguirás siendo alimento de la inteligencia artificial para su entrenamiento. “Incluso si no utiliza nuestros Productos y Servicios o no tiene una cuenta, podemos procesar datos sobre usted y mejorar la IA en Meta”.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más