Ley de Mercados Digitales
La Unión Europea ha comenzado a exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes que permitan el funcionamiento de tiendas alternativas en sus dispositivos. Sin embargo, Epic Games ya ha dejado claro que no piensa parar en Europa y en el mismo mensaje afirma que sus próximos pasos incluyen llevar el videojuego de regreso a iOS también en Estados Unidos, así como integrar sus títulos en varias tiendas que operan en el entorno móvil.
Status update on our mobile plans:
DONE:
✅Submitted the Epic Games Store and Fortnite to Apple for their required notarization process.
IN PROGRESS:
◻️Launch! Targeting the next couple months for the store and Fortnite on iOS in the EU.
◻️Bring our games to other mobile…
— Epic Games Newsroom (@EpicNewsroom) June 28, 2024
Aunque Epic Games no puede considerarse el vencedor en la batalla legal que libra contra Apple, la propietaria de ‘Fortnite’ ha resultado beneficiada en luchas importantes. Según recoge la "Ley de Mercados Digitales” que rige la Unión Europea, los propietarios de sistemas no solo deben estar abiertos a tiendas alternativas, también deben brindar soporte a diferentes accesos de pago. En otras palabras, una aplicación que está disponible en App Store o Google Play, puede ofrecer un método de pago que no se vincula a las plataformas que las alojan. En el caso del creador del iPhone, esto ha generado nuevos problemas, como la implementación de tarifas y rutas adicionales que perjudican a aquellos que utilizan estos métodos de pago a terceros.
Problemas para las tiendas independientes
Entre quienes critican esta política no puede faltar la propia Epic Games, que, en marzo de este año, abrió una nueva demanda contra su rival. Según alegan sus abogados, Apple actúa de mala fe a la hora de cumplir con las órdenes judiciales, abusando una vez más de su posición de poder para perjudicar a competidores y propietarios de tiendas alternativas. La denuncia también sostiene que la firma de Cupertino ha complicado al máximo el proceso para utilizar estos métodos de pago o para acceder al contenido a través de terceros. Según el director ejecutivo de la empresa de software, Tim Sweeney, se necesita realizar hasta 15 pasos para descargar una aplicación utilizando el nuevo método impuesto.
En concreto, los abogados de Epic Games exigen al tribunal que responsabilice a Apple por “no cumplir debidamente con una orden judicial para abrir su App Store a opciones de pago externas”. En Apple, por el contrario, aseguran que se ha cumplido con la orden judicial y que ya se permite a los desarrolladores introducir opciones de pago alternativas. También alega que ahora los desarrolladores pueden “comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”. Con este medido movimiento, parece que el desarrollador de videojuegos está dispuesto a ampliar el alcance de su propia contienda a todo un sector. Veremos en qué queda.