De este modo, Gonzalo Guirao funda el estudio de desarrollo en marzo de 2009 con la intención de realizar juegos para todo tipo de público. Su primer lanzamiento, Play English, recibió el pasado año una calorosa acogida y muy buenas críticas gracias al innovador concepto que se manejaba: una aventura gráfica educativa producida por Sony y desarrollada totalmente en inglés, en la cual un agente español debe investigar un robo perpetrado en la British Gallery, ayudándonos por el camino a mejorar y perfeccionar nuestro nivel de inglés tanto en expresión como en comprensión. Los buenos resultados de Play English les permitieron volver a trabajar bajo la producción de Sony con el desarrollo de la adaptación de una importante serie de televisión juvenil: Patito Feo.
Estudios Tonika Games
En la actualidad trabajan también para Sony Computer Entertainment en el desarrollo de un título exclusivo para PSP que recibirá el nombre de The Mystery Team, un nuevo concepto de juego que llegará a finales de 2011 para la portátil de Sony, y que se producirá y desarrollará íntegramente en España para distribuirse en el resto de países europeos. Este nuevo juego combina intriga y misterio gracias a la ayuda de tres reporteros de un periódico estudiantil llamado The Mystery Gazzette. Ellos serán los encargados de resolver ocho misteriosos casos repartidos a lo largo y ancho de Europa, en los que a través de la recopilación de pistas, interrogatorios y recolección de pruebas, deberán ir superando los diferentes desafíos para encontrar al culpable. Para hablar de todo esto y alguna cosilla más, contamos con la opinión de Gonzalo Guirao.
-Vuestra compañía es la encargada de llevar en exclusiva para PSP a finales de 2011 un nuevo concepto de juego que mezcla la intriga y misterios, ¿Cómo serán los desafíos a los que nos tendremos que enfrentar en The Mystery Team?
-Pues van a ser muy variados porque hay más de veinte mecánicas de juego diferentes a lo largo de los ocho casos que hay que resolver. Las principales son hidden objects (objetos escondidos) que nos servirán para encontrar pistas en los numerosos escenarios e interrogatorios a sospechosos. Como comentaba, las diferentes modalidades nos abren otras muchas mecánicas como puzles, fotocomposición, shooters (de fotos, claro), minijuegos arcade, pequeñas plataformas, etc. Una gran variedad, la verdad.
-¿Qué encontraremos tras los ocho apasionantes casos que envuelven la trama del juego?
-Encontraremos una historia, un hilo conductor, que une a los ocho casos, lo que animará al jugador a llegar hasta el final. Además contamos con tres personajes principales muy característicos y más de veinte secundarios que le aportan riqueza a la trama. Tampoco faltarán diferentes modos de juego para el disfrute de públicos variados. Por último, los jugadores percibirán desde el primer momento un arte muy cuidado e incluso algo de cultura europea y de fantasía. Y sobre todo, les esperan muchas horas de diversión
-Fotografiar pruebas, descartarlas, recopilar información de los sospechosos, interactuar con los objetos para conseguir más pistas, ¿Todo está estudiado para atraer la máxima atención del jugador?
-Así es, el jugador debe estar atento a todo lo que suceda en la aventura. No puede perder pistas en los escenarios, ni desdeñar información que le den los interrogados, aunque ésta parezca trivial. Igual de importante es ser hábil y tener destreza en las distintas mecánicas de juego. Se mezclan habilidad, estrategia y aventura gráfica.
-¿Un juego que parte como aventura gráfica combinando puzles y acertijos, se siente especialmente cómodo en la portátil de Sony?
-Lo cierto es que se ajusta perfectamente a la plataforma portátil que, por otro lado, tengo que decir que nos gusta mucho. Hemos querido darle un juego que no era muy habitual en la pequeña de Sony.
-Hablamos de PSVita, Sony promete revolucionar el mercado de las portátiles con el lanzamiento de su nueva consola, ¿Habéis podido probar el nuevo software? ¿Qué os parece?
-Tenemos los kits de desarrollo, y estamos trabajando con algunos conceptos. La verdad es que tiene muy buena pinta e incorpora nuevas capacidades que permiten hacer cosas únicas para esta consola. Pero como siempre, además de una supermáquina, se necesitan contenidos y experiencias nuevas que la aprovechen. Es seguro que la PSVita va a ser un éxito entre los millones de jugones. Pero si te soy sincero, yo quiero que consigamos hacer una experiencia de juego para que, mi madre, que tiene 64 años, me pida PSVita por su cumpleaños.