Ian Dallas, Director creativo del juego, también ha comentado algunos aspectos referentes a la obra de suspense. “El juego sigue a la protagonista cuando vuelve al lejano hogar rural de su familia para desvelar los misterios de sus antepasados. Básicamente es un compendio de historias cortas, cada una de las cuales se centra en un miembro diferente del clan Finch y se construye basándose en una mecánica de juego distinta.”
“Cualquier juego que contenga influencias de Edgar Allen Poe, Dark Souls, This American Life y Twin Peaks, además de una fuerte inclinación por lo existencial, merece ser tenido en cuenta, ¿no creéis?”. En cuanto a la relación del anterior juego de la desarrolladora y ‘What Remains of Edith Finch’ comenta que ambos juegos tratan sobre explorar lo desconocido. “En The Unfinished Swan lo desconocido era más concreto: un paisaje blanco que descubrías con manchas de tinta, mientras que What Remains of Edith Finch se centra más en el misterio de por qué todos los miembros de tu familia han muerto. Además, sus historias son de naturaleza turbia, ya que jamás descubrirás toda la verdad, solo la perspectiva que alguien tiene sobre ella.”
Sobre las mecánicas de juego, Dallas explica que ambos títulos se esfuerzan por cambiar constantemente lo que hace el jugador para que las cosas sigan siendo interesantes y también para meter a los jugadores en la piel de los personajes. En cualquier caso, asegura que su “mayor fuente de inspiración ha sido el género de historias cortas al que la gente llama ‘horror cósmico’. En él se incluye a escritores muy conocidos como Poe, Lovecraft, Borges y Neil Gaiman, además de otros favoritos recientes, como Lord Dunsany, Jean Ray y Kelly Link.”
Dallas explica que el juego presentará a su protagonista como una persona muy humana y vulnerable, no llevará armas ni tiene poderes especiales. “Los jugadores tienen que considerar que Edith es un poco misteriosa. No es tanto una cuestión de conseguir que la gente simpatice con ella, sino que simplemente quieran saber qué ocurre en su mundo. Hay mucho sobre Edith que no está claro al principio, ya que nos centramos en lo desconocido. Sabemos que regresa a la casa, pero no sabemos por qué. Al igual que las historias de cada miembro de la familia que encontrarás en la casa, la de Edith es una obra deliberada y hay cosas que ella decide enfatizar o dejar fuera.”, continua “La casa de los Finch y las historias del juego están basadas en la Isla Orcas del estado de Washington, que es un lugar que mi familia visitaba mucho cuando era pequeño. En definitiva, estamos tratando de reflejar el equilibrio de una escasa presencia humana rodeada de una inmensa naturaleza virgen que todavía está presente en la isla.”
What Remains of Edith Finch - House Introduction Trailer