“Serán los videojuegos de consola gratuitos en el futuro?. Habrá algunos juegos que sean ‘free to play’, pero pienso que serán diferentes en naturaleza a los juegos completos”, declara a los medios. “Creo que mucha gente prefiere pagar por el juego completo y tener acceso a todo. Y yo no usaría las palabras ‘free to play’; no son gratis”.
Las declaraciones vienen después de la confirmación de que algunos títulos del catálogo de lanzamiento de Xbox One y PlayStation 4 cuentan con este modelo de lanzamiento, donde el jugador puede descargar gratuitamente un videojuego y, si le interesa, realizar algunos pagos para desbloquear contenido. Evidentemente, no todos los videojuegos de lanzamiento corren en este modelo de negocio, sino que también encontramos los títulos físicos -con su precio de venta al público recomendado- y obras disponibles en el mercado digital, con precios más ajustados.
“Creo que estos modelos de negocio coexistirán”, declara. “Algunos prefieren pagar 60 dólares y obtener la experiencia completa. A veces, cuando juego a un título freemium en el teléfono siento que ‘estos chicos sólo quieren más dinero’. Cuando pago 60 dólares por ‘Battlefield’ conozco lo que estoy obteniendo. Y creo que hay jugadores que prefieren eso. No es un caso de uno u otro, ambos [modelos] pueden existir, e incluso pueden haber híbridos también”, concluye Söderlund.
Durante la entrevista, Söderlund apuntó ambién a la proliferación de los títulos gratuitos para teléfonos smartphones. “Simplemente porque el negocio ‘free to play’ ha reemplazado de largo al modelo clásico en teléfonos móvil no significa necesariamente que la misma transición ocurra en videoconsolas”, dice Söderlund. “Hace sólo 18 meses la mayoría de juegos eran descargas completas [pagando]. Ahora diría que el 90% son freemium. El cambio ha sido muy rápido, y no sé que ocurrirá en videoconsolas”.
Battlefield 4 - Trailer Modo Historia