Contará con un port que acepta game cards de Nintendo 3DS y de Nintendo DS, sistemas familiares, una ranura para tarjeta de memoria SD, salida para auriculares un adaptador de conexión AC, y un adaptador de carga. También cuenta con sonido estéreo gracias a los altavoces que se encuentran a izquierda y derecha de la pantalla superior. Sistema de control parental similar al que incorporaba DS.
Las opciones de red permiten comunicarse en banda a 2.4 GHz. Posibilidad de que se conecten varias portátiles 3DS por una red local wireless. Las consolas también pueden conectarse a través de puntos de acceso LAN. Soportará IEEE 802.11 con seguridad mejorada (WPA/PWA2). El hardware ha sido diseñado para que incluso cuando se esté utilizando, pueda intercambiar datos de forma automática con otras Nintendo 3DS o recibir datos a través de internet incluso en el modo en suspensión.
Hideki Konno, es uno de los máximos responsables del diseño de Nintendo 3DS y productor de la consola. Según afirma Konno, Nintendo lleva experimentado con tecnología en tres dimensiones desde la época de NES, desembocando en el lanzamiento de la fallida Virtual Boy, que nunca llego a nuestro país. Según afirma el diseñador, ya en Luigi's Mansion de GameCube, jugaron con esta tecnología, aunque los costes de fabricación y la tecnología existente les imposibilitó lanzar al mercado una consola que adoptara este formato, claro está, con algunas limitaciones respecto a lo que ofrece Nintendo 3DS. Pero el empeño de la compañía japonesa con las tres dimensiones no ceso y han estado muy atentos a toda la tecnología experimental que se ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos años.
Otro dato interesante que aporta Konno es la incorporación del famoso pad analógico, que se estreno en una plataforma portátil con PSP y cuya incorporación no estaba prevista inicialmente, menos mal que llego el genio Miyamoto y pidió expresamente que se incluyera el controlador en la consola.
Aunque el denominado Tag Mode no supone una novedad en sí misma, ya que lo incorporaba Nintendo DS, si lo es la forma en la que se ha tratado el sistema que permite compartir datos con otros usuarios. Ahora estos datos se compartirán de forma automática sin necesidad de estar jugando al mismo título, así por ejemplo los usuarios podrán descargar datos de Animal Crossing de otro usuario que se encuentre en el radio de su conexión inalámbrica sin necesidad de tener el cartucho insertado. Una vez compartidos los datos, los usuarios podrán acceder al Tag Mode Viewer, para comprobar los usuarios con los que se han conectado y los datos que hemos compartido.
El productor de la consola también se ha referido a los nuevos modelos de Stylus, que en esta ocasión estrenan una función que permite extender el lápiz, que en posición recogida ocupa el mismo espacio que el actual modelo para DS. Este sistema está pensado para permitir un tamaño de pantalla 3D mas grande, opción que se estrenara más adelante, ya que de momento el gigante japonés apuesta por mantener las formas compactas que hemos visto en las diferentes presentaciones y promociones.
En otro orden de cosas, Konno también adelanta que 3DS contará con contenido descargable como WiiWare y DSiWare, aunque no se adelantado el nombre de la plataforma de descargas digitales para el nuevo juguete de Nintendo.
Para finalizar también se ha apuntado que la incorporación del giroscopio y acelerómetro permite a Nintendo 3DS obtener la misma ejecución en la detección de movimiento que presenta Wii MotionPlus.
Nintendo 3DS - presentación