Los europeos disfrutamos enormemente compartiendo tiempo juntos: cuatro de cada cinco afirma sentirse muy felices, contentos o emocionados cuando conviven con sus familias en Navidad, y un 78% de ellos ve estas fiestas como una época que compartir con su familia. Sin embargo, casi uno de cada tres europeos pasará menos tiempo con sus familias estas Navidades en la actualidad que hace 10 años, y más de dos tercios afirma que les gustaría pasar más tiempo juntos estas vacaciones. Solo uno de cada cuatro encuestados entiende las Navidades como una época en la que jugar en familia, y este estudio apunta a que las familias necesitan encontrar nuevas formas de divertirse juntas.
Las familias europeas han integrado la tecnología en sus Navidades: un tercio de los encuestados afirma pasar más tiempo en familia con dispositivos tecnológicos en la actualidad, que hace 10 años. Actualmente, un 86% de las familias utiliza la tecnología para compartir el tiempo en este periodo festivo, siendo una de cada cuatro familias las que se reúnen para jugar juntos a videojuegos. Además, el estudio ha demostrado que los productos tecnológicos son los regalos más deseados de estas Navidades, pues más de un 20% de los encuestados los prefiere, por encima de otros regalos como ropa, libros, DVD o música.
Y por si aún queda alguna duda de lo importante que puede llegar a ser dar con el regalo navideño perfecto, nada menos que una quinta parte de los encuestados afirma que seguiría manteniendo una relación de pareja avocada al fracaso durante todas las Navidades si supieran que su pareja les fuera a hacer un gran regalo. Tal vez eso explique por qué solo el 2% de los encuestados afirme querer recibir ropa interior o calcetines estas Navidades.