Antaño, Neverwinter era un lugar bullicioso, pero en el último siglo ha sido azotada por grandes desgracias. Tras la trágica muerte del último señor de Neverwinter, en la ciudad hay un vacío de poder. Las facciones luchan por hacerse con el control y la Plaga de los conjuros se ha cobrado numerosas víctimas entre la población. Incluso los muertos de Neverwinter se empiezan a levantar de sus tumbas y vagan por la ciudad que una vez fue su hogar.
"Estamos muy emocionados de hacer una versión completamente nueva de Neverwinter. Han pasado años desde que la original se convirtió en un juego de culto y es un honor trabajar en esta fantástica franquicia" comentó Jack Emmert, Director de Operaciones de Cryptic Studios. "Hemos estado trabajando estrechamente con Wizards of the Coast y R.A. Salvatore para crear una auténtica aventura de Dungeons & Dragons con una historia apasionante y una mecánica de juego emocionante".
En Neverwinter los jugadores podremos elegir una de las 5 clases del juego de rol y formar equipo con amigos o aliados controlados por el ordenador para formar grupos de cinco personas. Los jugadores también podremos crear nuestras propias historias y misiones con un sistema de creación de contenido muy fácil de usar, al que se ha llamado provisionalmente Forge.
"En Wizards of the Coast estamos muy emocionados de invitar a millones de fans a que regresen a Neverwinter con el lanzamiento de Gauntlgrym de R. A. Salvatore”, dijo Liz Schuh, Directora de Marca de Dungeons & Dragons de Wizards of the Coast. “Y también nos emocionan las perspectivas de excelentes experiencias de juego digitales basadas en este mundo épico".
El lanzamiento de Neverwinter para PC está previsto para el último trimestre de 2011 y forma parte de un evento que tiene lugar en múltiples plataformas, como el lanzamiento de la trilogía del autor de éxito del New York Times, R.A. Salvatore, y un juego de rol de mesa de Wizards of the Coast. El primer libro de la trilogía de Salvatore, titulado Gauntlgrym, sale a la venta el 5 de octubre de este año y pone los cimientos de la historia de Neverwinter. La novela avanza los escenarios, personajes y monstruos del juego de PC y detalla los sucesos que ocurrieron antes de este anticipadísimo juego.