Al utilizar DirectCompute para desbloquear las posibilidades de procesado paralelo de la arquitectura Graphics Core Next, la tecnología TressFX Hair permite una gran calidad de imagen que únicamente se podía conseguir antes en imágenes prerenderizadas. Desarrollado a partir del desarrollo previo de AMD en cuanto al sistema Order Independent Transparency (OIT), este método utiliza las estructuras de datos Per-Pixel Linked-List (PPLL) para lograr renderizar la complejidad y la utilización de memoria.
DirectCompute se utiliza adicionalmente para desarrollar la simulación física en tiempo real para TressFX Hair. Este sistema de física trata a cada pelo como una cadena de docenas de enlaces, que permite que fuerzas naturales como la gravedad, el viento y los movimientos de la cabeza para mover el cabello de Lara de forma realista. Además, la detección de colisión se emplea para asegurarse de que los cabellos no pasan uno a través de otro, o sobre otras superficies sólidas, tales como la cabeza de Lara, la ropa o su propio cuerpo. La tipología de cabellos se simula devolviéndolos a su forma original tras moverse en respuesta a una fuerza física externa.