En busca de equilibrio
Con una periodicidad anual, durante las últimas dos décadas ‘Call of Duty’ ha atravesado por varios períodos diferentes y muchos grados de aceptación, pero casi siempre con un gran éxito. Si bien inicialmente se centró en la Segunda Guerra Mundial, la marca realmente despegó con el lanzamiento de la subserie ‘Modern Warfare’. Los populares ‘Black Ops’ se han centrado en la época de la Guerra Fría, así como en escenarios de un futuro cercano, mientras que ‘Infinite Warfare’ se desarrolla en un período más lejano en el tiempo. “Ves como las franquicias Modern Warfare y Black Ops son realmente populares. Pero realmente tuvimos otros juegos a los que les fue muy bien, como World War II de Sledgehammer en 2017”, asegura el presidente de Activision.
El ejecutivo también explica que, antes de decidir un escenario para el juego, la compañía estudia con mucho cuidado el tipo de armamento disponible en el periodo al cual se quiere llevar la acción, para determinar si el entorno es viable. “En última instancia, para nosotros las armas son una parte muy importante del juego. También piensas en lo que eso te permite hacer narrativamente, sin importar el período de tiempo en el que te encuentres. El desafío es que cuando llegas a la Segunda Guerra Mundial o incluso antes, hay menos flexibilidad cuando intentas mantener un tono realista”, explica. “Una vez que entras en la era moderna, tienes mucha más flexibilidad con lo que puedes hacer con las armas.”
Un ejército de desarrolladores
Según relata el ejecutivo, en total, Activision cuenta con un ejército de más de 3.000 desarrolladores trabajando en la franquicia, ya sea en sus capítulos principales, preparando desarrollos futuros o brindando soporte a los videojuegos lanzados. "Estamos constantemente en fase de planificación, en fase de planificación a largo plazo", explica. "En este momento tenemos juegos planeados hasta 2027 y estas son las cosas en las que estamos trabajando". Sin embargo, mantuvo en secreto cuál es el camino a medio plazo para ‘Call of Duty.’
Lo que está confirmado hasta el momento es que en breve se lanzará ‘Modern Warfare III’, que debuta con la expectación habitual el 10 de noviembre de 2023 y es secuela directa de ‘Modern Warfare II’, publicado el año pasado. El desarrollo está a cargo de Sledgehammer como estudio principal, en colaboración con los equipos de Infinity Ward, mientras que Treyarch está a cargo de su modo Zombis. Según apuntan desde algunas de las líneas habituales, el título para 2024 será una nueva entrega de la línea ‘Black Ops’ ambientada en la Guerra del Golfo. El desarrollo en esta ocasión estaría siendo liderado por Treyarch.
Call of Duty: Modern Warfare III – Multijugador