Una conexión con el pasado
Go Retro! Portable agrupa más de 260 juegos en una pequeña consola de bolsillo con su propia pantalla LCD iluminada de 2,8 pulgadas y presenta varios clásicos de NES con licencia oficial de compañías como Capcom y Data East. El sistema portátil ocupa aproximadamente el mismo tamaño que una Game Boy Color -de hecho, el diseño se inspira en la Super Retro Boy e incorpora un diseño muy similar para los controles, aunque aquí tenemos cuatro botones en lugar de los dos habituales -'TA' y 'TB' muy útiles para los juegos de disparos. También se incluyen los botones de inicio y selección, al igual que la tecla "Reset", que nos lleva rápida y eficientemente hasta el menú principal de la consola, el lugar donde encontramos el listado de títulos. En el lado izquierdo del dispositivo encontramos el interruptor de encendido, mientras que a la derecha se ha dispuesto el control de volumen. Un LED rojo en la parte superior de la unidad nos indica de forma nítida cuándo el sistema portátil se encuentra encendido.
La última videoconsola de Retro-Bit se alimenta mediante cuatro pilas AAA, aunque también se puede usar un cable Micro-USB para alimentar la unidad: el puerto está ubicado en la parte inferior de la consola, intercalado entre una toma de salida AV para jugar en el televisor con su correspondiente cable y un conector para auriculares de 3,5 mm. La vida útil de las pilas tiene una duración de hasta 10 horas, aunque esto depende, obviamente, de la calidad de las baterías utilizadas, pero, en cualquier caso, la extensión de una carga de baterías es elevada.
Gracias a los acuerdos y licencias de juegos de The Tetris Company, Capcom y G-Mode, (este último, propietario de gran parte de las propiedades intelectuales de Data East), Go Retro! Portátil viene precargado con una selección de notables éxitos de NES, como ‘BurgerTime’, ‘Mega Man 2 y 3’, ‘Mighty Final Fight’, ‘Strider’, ‘Section-Z’, ‘Bad Dudes’, ‘Ghosts 'n Goblins’, ‘Tetris’ o ‘1943’. Estos se acompañan de una selección de juegos de Piko Interactive, como ‘Target Renegade’, ‘Noah's Ark’ o ‘Motor City’, hasta completar una biblioteca con más de 260 títulos que se ejecutan con formas excelentes, animaciones suaves, un audio sobresaliente y una capacidad de reproducción brillante. El catálogo de juegos que incluye la consola se mantiene muy fiel a los originales y al estilo de jugar anterior: muchos bip-bips, gráficos característicos de otra época y cierta dificultad con los controles que, pensando en lo que estamos acostumbrados hoy, se tornan exigentes y carentes de indulgencia. Es una experiencia nostálgica de verdad, con todo lo que ello conlleva.
Conclusiones
Básicamente, Go Retro! Portable nos ofrece una forma simple y sin esfuerzo de sumergirnos en los videojuegos retro con un competitivo precio de venta. Una magnífica oportunidad para revivir esta batería de clásicos intemporales sin tener que molestarse en buscar consolas, mandos de control, cartuchos y como guinda, podemos evitar estar confinados en casa. En definitiva, con la nueva consola portátil de Retro-Bit, ahora podemos llevar la experiencia de aquellas maravillosas consolas domésticas a cualquier lugar con un sistema tan cómodo como eficiente.