Momento clave
La desaparición de un actor principal en cuanto a la venta de videojuegos y en plena campaña navideña es una mala noticia para todo el tejido industrial. Según cálculos no oficiales el volumen de negocio de entre un 5 y un 7 % del mercado. A pesar de que el principal competidor como cadena especializada, GAME, ha conformado su intención de hacerse con “número significativo de sus tiendas en España”, la duda está en sí ese número indeterminado servirá para cubrir el porcentaje de ventas que desaparece temporalmente del mercado. Para GAME esta es una jugada casi perfecta, al mismo tiempo que desaparece un competidor, consigue reforzar su presencia en el mercado y podrá optimizar su presencia en todo el país sumando nuevas tiendas con una clientela ya fidelizada.
Digital versus físicos
Sesudos analistas en todo el mundo se han apresurado a asegurar que la situación de Gamestop es un preludio de la inminente implantación del formato digital, en detrimento del físico. Si tomamos como cierta esta premisa y le añadimos el incalculable dolo que la piratería ocasiona en nuestro país tenemos un germen perfecto para que se haya producido este cese de actividad. Sea como fuera, el resto de protagonistas de la industria se han tomado la noticia como un jarro de agua fría, en tanto y en cuanto verán lastradas sus cuentas de resultados al final del año fiscal. Además, la robustez del mercado en otros ejercicios queda lastrada para una línea claramente descendente.
El mercado pierde fuelle
Si en 2013 el mercado del entretenimiento cayó algo más de un 7% hasta los 762 millones de euros según ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ), las perspectivas no se plantean nada halagüeñas para el presente año, que además podrían quedar aún más marcadas por unas navidades no tan boyantes como en épocas pretéritas. La economía, a pesar de los mensajes que nos trasladan desde el gobierno, no remonta y como no podía ser de otra forma tiene su contrapartida en el sector de los videojuegos que depende de un consumo interno cada vez más lastrado y maniatado. En este sentido parece encenderse una luz para la esperanza, con la reciente publicación de la Lista de Propuestas de Resolución Provisional de Concesión de ayudas aprobada por el Ministerio de Industria, por la que 33 proyectos recibirán 2,1 millones de euros de subvención y hasta 18 millones en préstamos blandos, otra cosa sea si el reparto es proporcionado o no, pero eso es otra historia.