DrawFighters, dibuja a tus propios luchadores en este título de factura española

Escrito por  Redacción Miércoles, 11 Enero 2017 Artículos
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

PlayStation Talents es una de las iniciativas más importantes dentro de la industria del videojuego en la escena nacional. La propuesta, impulsada por Sony España, dirige a los estudios nacionales más humildes hacia nuevos horizontes, permitiendo la publicación de obras en PlayStation 4 aprendiendo por el camino. Gracias a PlayStation Talents, PlayStation 4 recibe ‘DrawFighters’, un videojuego de lucha épico-mexicana, definida así por los madrileños de WildBit Studios, que pretende hacerse un hueco dentro del género aportando novedades muy interesantes. ¿Preparados para conocer el último producto nacido en tierras españolas? Veamos qué nos ofrece este simpático videojuego.

Combatientes al Ring

‘DrawFighters’ empieza dándonos la bienvenida al título y poniéndonos, tres minutos más tarde, a luchar, sin necesidad de menús o configuraciones previas. El narrador nos explica, principalmente, que estamos dentro de una competición muy agresiva donde sólo los mejores se mantienen en pie. El Gran Torneo de los Tres Volcanes está a punto de comenzar, y nosotros, como novatos, aspiramos a llegar a los primeros puestos de clasificación… pero, ¿cómo lograr nuestro cometido?

Lo primero que hay que aclarar de ‘DrawFighters’ es que no estamos delante de un videojuego de lucha convencional, sino que la propuesta se asimila más a los combates por turnos presentes en todo tipo de juegos de rol y que, además, recuerda en formato al popular ‘Pokémon Stadium’ de Nintendo 64. Antes de iniciar cada combate, tendremos que escoger a tres luchadores por batalla, que podremos intercambiar en todo momento -perdiendo así un turno de juego- dependiendo de la situación.

Así pues, cada combatiente tiene tres tipos de ataque diferentes -que utilizaremos apretando uno de los cuatro botones frontales del mando- y otro para pasar turno. Golpes directos, magias elementales y habilidades para potenciar nuestros atributos o mermar los del rival, son algunos de las opciones de pelea que tenemos en cada momento. Lo interesante es, por supuesto, saber cuándo usar qué técnica. A medida que vayamos superando combates y ganando torneos podremos ir desbloqueando nuevos ataques y personalizar, hasta cierto punto, a los luchadores que tenemos en nuestro equipo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que cada ataque consume una serie de turnos, por lo que no podremos utilizar nuestro ataque más potente durante dos turnos seguidos. El equilibrio, así pues, es cosa del jugador.

Una propuesta fantástica para los más pequeños

En todo momento, ‘DrawFighters’ respira originalidad. Si bien es cierto advertimos que el videojuego se quedará muy corto para los seguidores del género de lucha, sí que puede ser un buen punto de iniciación para los más pequeños de la casa. De hecho, tanto el diseño de los personajes como el apartado gráfico mantiene un estilo de dibujos que encanta, sobre todo, entre los más pequeños.

La propuesta de WildBit Studios es fresca, aunque lamentablemente falla en su ejecución, sobre todo si somos jugadores experimentados. La falta de contenido es bastante notable, pues más allá de los tres torneos presentes en el modo historia poco más podremos hacer además de entrenar a nuestros luchadores y mejorar sus atributos. Se echa en falta, por supuesto, un modo multijugador, que curiosamente sí estaba anunciado en su inicio pero que finalmente ha sido borrado del mapa. La conclusión es que estamos ante uno de los pocos videojuegos de lucha que sólo permite jugar contra la inteligencia artificial, que, dicho sea de paso, no es demasiado espabilada.

Por otra parte, uno de los elementos más originales que presenta este título español es su compatibilidad con dispositivos inteligentes para crear luchadores originales. Descargándonos la App de ‘DrawFighters’ en iPad, por ejemplo, tendremos acceso a un lienzo donde dibujar a nuestro luchador soñado y darle vida posteriormente en PlayStation 4. Esta iniciativa es, desde luego, rompedora, y permite explotar la creatividad de los niños para ver representado, en tres dimensiones, a sus héroes de cosecha propia.

La aplicación secundaria es bastante simple de utilizar, y tendremos todo tipo de herramientas y colores para hacer nuestro personaje favorito. Y si no sabemos dibujar demasiado, siempre podremos importar alguna fotografía para llevar al televisor creaciones extraídas de momentos inmortalizados. Por ejemplo, podemos dibujar el típico monigote hecho de trazos y sustituir el círculo de la cabeza por nuestra cara. Las posibilidades son bastante grandes y el resultado, aunque es menos de lo esperado, es gratificante.

Técnica y diversión

Curiosamente, el apartado técnico y gráfico es uno de los aspectos que más se ha cuidado de esta producción. Los diseños de los personajes están bastante trabajados, y, de hecho, nos resultan más inspirados que otros monstruos de franquicias más importantes. Las animaciones son bastante correctas, y, en general, el apartado audiovisual cumple sin demasiadas florituras ni detalles innecesarios.

Lo mejor de todo, sin embargo, son las narraciones de los combates. Al más puro estilo lucha mejicana, los comentaristas aportarán un toque de frescura mientras decidimos nuestro ataque, con algunas bromas y chistes que harán gracia a los pequeños de la casa. Lamentablemente, después de jugar varias horas nos sabremos al dedillo cada cántico, pero, en conjunto, el doblaje al castellano funciona mejor que bien.

Conclusiones

‘DrawFighters’ cuenta con planteamiento atractivo, y las posibilidades que ofrece a la hora de trasladar nuestros propios diseños al ring es un punto a favor. Por desgracia, el juego no cumple con los estándares de calidad para el público adulto, pues los combates son algo más lentos de lo esperado y existe una clara ausencia de modos multijugador, por lo que el entusiasmo inicial se traducirá en monotonía después de varias partidas. En cualquier caso, ‘DrawFighters’ aparece en tiendas a precio reducido, por lo que los papás y mamás tienen una opción más que interesante para llevar el estilo de lucha épico-mexicano a los más pequeños de PlayStation 4.

Drawfighters - Tráiler Gameplay

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más