Después de que Zodiac llamase no poca atención en la Tokyo Game Show 2015, aprovechamos la oportunidad para conocer este nuevo proyecto de Kobojo el pasado 14 de Octubre en Madrid, guiados por el director ejecutivo de la compañía, Mario Rizzo. 'Zodiac: Orcanon Odyssey' –que prepara su lanzamiento para este mismo otoño en plataformas iOS– es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los estudios indie de Dundee y la compañía CyDesignation, que ha estado a cargo del diseño artístico liderado por el prestigioso ilustrador Hideo Minaba. Junto a él, también han colaborado dos figuras que han estado involucradas en diversas entregas de Final Fantasy, el guionista Kazushige Nojima (Final Fantasy VII) y el compositor Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics). Con tales avales, no resulta caprichoso afirmar que Zodiac es un heredero espiritual de los Final Fantasy de hace una década... Pero no sólo en el aspecto artístico. Muchos otros matices que se manifiestan desde los primeros instantes definen la jugabilidad de Zodiac dentro de los moldes de la popular saga de Square.
Se trata, en definitiva, de un JDR online, basado en un mundo persistente animado en 2D, que pretende absorber la atención del jugador con una gran fuerza narrativa y una dinámica de juego sencilla basada en combates por turnos. El guion y la ambientación juegan un papel crucial en el atractivo de Zodiac. Podrás jugarlo en compañía de otro jugador directamente, pero también compartiendo tus progresos dentro de su mundo online con cualquier otro aficionado.
Lanzamiento premium en tres capítulos
Aunque originalmente Zodiac fue concebido como un juego gratuito, –con el modelo free-to-play, habitual para la compañía– Kobojo ha acabado adoptando finalmente una variante premium más convencional. Es decir, un juego de pago único –sin micro-transacciones– con el fin de brindarnos una experiencia de juego completa, no limitada por la inversión que el jugador esté dispuesto a hacer. Si bien, la publicación de Zodiac vendrá escalonada en tres capítulos cada pocas semanas. Según Mario Rizzo, cada capítulo tendrá una duración de más de una hora en un recorrido lineal, sin explorar la totalidad del mundo de Zodiac. Inicialmente el juego estará disponible en exclusiva para dispositivos bajo iOS, pero ya existen acuerdos para el lanzamiento de Zodiac en versiones de PC y consolas de Sony muy próximas, sin que la adaptación a otras plataformas suponga ningún impedimento. Pero la extensión de Zodiac no se limita a un lanzamiento multiplataforma, sino a la posible compatibilidad del juego entre las distintas plataformas. Esto implica que podrías compartir una partida con otro jugador sin importar la plataforma desde la que cada uno jugáis e, incluso, permitiría continuar la campaña que iniciaste en tu iPad en un PC o en una PSVita. Esta posibilidad es, según Rizzo más que factible si bien, aún está pendiente de concretarse, dado que requiere distintos acuerdos comerciales. Para más adelante, no se descarta una posible adaptación a tabletas basadas en Android.
Rol para nostálgicos y nuevas generaciones
La característica mecánica sencilla y directa de Zodiac es un argumento que pretende atraer a los aficionados que conocieron y disfrutaron Final Fantasy, pero también facilita que el juego pueda seducir a jugadores neófitos. El juego combina elementos clásicos de los juegos de rol con una aventura inmersiva, combates intensos y directos dentro de un extenso mundo por explorar. También contempla la creación y mejora de objetos –armas y armaduras, esencialmente- pero en los límites de una concepción sencilla que tiene como prioridad no interrumpir demasiado un ágil ritmo de juego y de progresos. Además, ofrecerá múltiples áreas –instancias– a modo de mazmorras y una gran amplitud de misiones, con cientos de horas de quest secundarias, secuencias cinematográficas y épicos encuentros con jefes finales.
'Zodiac: Orcanon Odyssey' llegará a dispositivos iOS como premium app en Noviembre en Castellano.