El espectáculo debe continuar
Como cada año desde que apareció en el año 2.000 WWF SmackDown!, los aficionados a este tipo de deporte tienen una cita en sus videoconsolas. Después de un estupendo WWE 12, que significó un reinicio en la franquicia, ahora nos llega la versión actualizada, corrigiendo algunos errores del pasado -aunque manteniendo otros tantos-, añadiendo más contenido y apurando el control para mejorar la experiencia de juego.
Aquellos usuarios que no hayan tenido contacto alguno con algún título de la franquicia y no hayan visto ningún combate televisivo se sentirán perdidos nada más introducir el juego en su videoconsola. La desarrolladora ha obviado, de nuevo, la opción de tutorial para que el jugador ajeno al deporte se asegure una plaza en el estadio. Por suerte, los controles no requieren fórmulas complicadas para llegar atizar a nuestro contrincante.
Con sólo tres botones libraremos las batallas dentro del ring: uno para golpear, otro para agarrar y el último para lanzar contra las cuerdas del cuadrilátero. Combinarlos a la perfección será nuestro cometido para dar rienda suelta a los espectaculares combates que propone este WWE ‘13. Además tendremos la opción de realizar contraataques en casi todos los movimientos, así como correr en el cuadrilátero para coger impulso y realizar un ataque devastador. En algunos momentos puntuales, además, aparecerán pequeñas secuencias donde tendremos que pulsar una serie de botones correctamente -y al ritmo adecuado- para realizar movimientos característicos de cada luchador, etcétera.
Dominar el videojuego no será tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta los cuatro niveles de dificultad que propone la desarrolladora, donde en el último tendremos que utilizar todo nuestro ingenio, ritmo -para realizar las contras- y movimientos con una exactitud milimétrica si no queremos morder el polvo. Recomendamos comenzar con el nivel de dificultad predeterminado para comenzar a cogerle el truco a los controles, ya que WWE ‘13 no es el enésimo machacabotones.
Lucha para todos los gustos
Para empezar contaremos con el modo de juego Exhibición, que nos permitirá realizar combates rápidos sin ningún tipo de complicación, ideales para comenzar a jugar sin demasiadas pretensiones. Tendremos a nuestra disposición nada más y nada menos que 104 luchadores, repartidos entre 49 estrellas actuales, 44 leyendas de Attitude y 11 divas, sin olvidar los que aparecerán con el tiempo como contenido descargable. No todos estarán disponibles desde el primer momento, sino que tendremos que ir desbloqueandolos a medida que vayamos superando las distintas fases que nos proponen en la Attitude Era.
Para los desconocidos, la era de la actitud fue uno de los momentos más tensos de la televisión estadounidense, donde las dos federaciones de lucha libre -World Wrestling Federation y World Championship Wrestling- se disputaban el share -audiencia- en la pantalla. La guerra entre federaciones culminó hace tiempo, y, por suerte, podremos revivir los combates más espectaculares en orden cronológico para sentirnos parte del espectáculo. De hecho, es curioso como en mitad de los combates, aparecerá un medidor de audiencia en función de nuestro papel en el combate. Como recompensa, además, se incluyen multitud de vídeos exclusivos e imágenes que encantarán a los seguidores del deporte.
Por otro lado nos encontramos con el Universo WWE, un completo editor donde podremos descargarnos material de otros jugadores, así como crear contenidos propios para crear combates y líneas argumentales propias. Como decíamos con anterioridad, uno de los puntos clave de este deporte es el espectáculo, el papel que adoptan los guerreros en el ring, etcétera. Todo este dramatismo extremo podremos crearlo según nuestros intereses, modificando los equipos, luchadores, situaciones e incluso algunos diálogos. Con el calendario anual, además, podremos definir la trayectoria de los combatientes, poner a punto los combates semanales, realizar los entrenamientos pertinentes, etcétera. Curioso el detalle de poder simular los combates, al más puro estilo PC Fútbol -simulador de fútbol donde nos ponemos en el papel del presidente de un club-, para ver la evolución de los combatientes sin largas esperas.
No faltará, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, la posibilidad de crear un personaje desde cero, diseñando aspectos como el color de piel, los tatuajes y cicatrices del cuerpo, la cara, etcétera. Y, evidentemente, un luchador creado desde cero, necesitará una entrada creada desde cero, por lo que la desarrolladora ha incluido un editor de entradas que va desde lo más simple -modificando la actitud de nuestro personaje, la música y demás- a lo más complejo, modificando cada uno de los elementos que aparecerán en pantalla, como los efectos de luces, los petardos, el tipo de salto al cuadrilátero, etcétera.
Como no podía ser de otra manera, podremos armarnos de valor y adentrarnos en el juego online para batirnos en duelo contra otros seguidores del deporte. Encontraremos diferentes categorías en las que hasta seis personajes simultáneos podrán jugar simultáneamente, pudiendo llevar nuestros personajes modificados previamente o utilizando la función de lucha justa, que únicamente nos permitirá utilizar personajes básicos, sin mejoras, para que la partida esté más equilibrada.
Puesta en escena
Representar un espectáculo audiovisual en televisión es complicado, y traerlo al mundo del entretenimiento digital parece igual de complicado. La desarrolladora cuenta con el sistema Predator Technology 2.0 -el motor del videojuego- para representar, de manera fidedigna, las animaciones y características de los más de cien personajes que lucharán en duelo. La experiencia audiovisual ha mejorado en algunos aspectos con respecto al título del año pasado, sin embargo, todavía no deja de lado ese sabor agridulce al reproducir algunos movimientos entre los luchadores.
Podríamos decir que, los personajes más conocidos, están muy bien representados. Está claro que recrear más de 100 personajes con un detalle milimétrico es, cuanto menos, costoso, incluso se perdona el hecho que algún personaje no cuente con demasiadas expresiones faciales. Sin embargo, el punto más negro de la obra es la poca fluidez de algunos movimientos, con animaciones robóticas que rompen el encanto creado por la desarrolladora. En estos momentos, es cuando uno se da cuenta que, de momento, no se puede disfrutar del Pressing Catch como se disfruta en la televisión. Los estadios, por su parte, cuentan con un acabado más que notable.
La música, por otro lado, es bastante cañera y cuaja a la perfección con el estilo de videojuego que se quiere transmitir. Los puntos fuertes, no obstante, los encontraremos en los comentaristas, que irán narrando los movimientos de los luchadores -en inglés-, dándole a los combates una sensación mucho más realista y completa.
En definitiva, WWE ‘13 es una buena actualización que encantará a los seguidores del cuadrilátero y a aquellos quienes quieran revivir alguna que otra vez los combates entre leyendas de antaño. Lamentablemente no podemos decir que nos encontramos ante un título excelente, pero sí que cumple con su cometido al entretener, pese a algunos errores, a su público más fiel. En WWE 13 podemos ir olvidándonos de espadas, magia y demás fantasías, ya que los combates en el cuadrilátero se ganan con sudor, paciencia y alguna que otra silla que podamos partir en nuestro contrincante.
WWE 13 - Trailer de lanzamiento
{flv img="capt/wwwe-13-lnz2capt.jpg" showstop?"true"}wwwe-13-lnz{/flv}
Victor Moyano