Un castlevania con elementos de RPG
Del videojuego ‘Gris’ ya sabemos casi todo. De ‘Worldless’ casi nada, y este parece ser uno de los secretos del videojuego. Sus desarrolladores valoran, e incluso apoyan, que los jugadores se adentren en él sin tener conocimiento, ya que pretenden sorprender tanto con su argumento –que no es nada claro y definido– como con su arte –que tan solo ofrece figuras realizadas con muy pocos trazos–.
‘Worldless’ se define como un castlevania con elementos de RPG y tras jugar unas horas podemos coincidir con sus desarrolladores. Las referencias son claras: el juego tiene un mapa que solo podremos explorar por completo a medida que vayamos aprendiendo más capacidades, como encaramarse a paredes verticales o saltar con la potencia que nos permitirá acceder a otras partes del escenario. Estas habilidades se obtienen explorando y acabando con enemigos en combates por turnos, pero son tan dinámicos que apenas lo aparentan.
Por este mismo motivo, aquí se merece explicación detallada: cuando nos enfrentemos a un enemigo tenemos un turno de ataque y otro de defensa. Durante el ataque, que durará algunos segundos, podremos realizar una serie de combinaciones que debemos activar en tiempo real, dependiendo de las habilidades que hayamos podido desbloquear (el elemento RPG). Tras esos segundos toca defenderse, pero ni eso será pasivo, sino que tendremos que reaccionar rápidamente al ataque de los enemigos con diversas defensas e incluso "parrys”, que viene a ser un bloqueo que permite “defendernos atacando” y que solo podremos activarlo cuando interceptemos el ataque enemigo en el momento justo. Tras ello vuelve inmediatamente el ataque. Lo dicho, es el combate por turnos más dinámico al que hemos jugado.
Suma y combinación de habilidades
Tras los combates, que serán de dificultad creciente, ya que tanto enemigos como nosotros mismos vamos sumando habilidades de ataque y defensa que tendremos que combinar, viene la fase de exploración, y esta es quizá la parte más deliciosa del juego. ‘Wordless’ es un título de plataformas en el que los escenarios minimalistas están realizados con un extraordinario gusto estético. Nuestro personaje, apenas definido con varios elementos, tiene un movimiento suave, se desenvuelve con soltura y agilidad por los escenarios.
Cuando no podamos alcanzar ciertos puntos, el juego suele ofrecernos la posibilidad de crear plataformas gracias a una especie de “poder” que permite convertir elementos del escenario en soportes para poder llegar a puntos alejados. Esta habilidad es solo la primera de las múltiples que iremos adquiriendo para alcanzar todo el área y completar tanto el juego como las pruebas que ofrece.
Por supuesto la entrega llega en castellano, y mediante textos ligeros nos explica, poco a poco, un mundo extraño y original, que vamos comprendiendo a medida que avanzamos en el juego. También ofrece elecciones que no son banales y afectarán al personaje y su relación con el entorno.
Conclusiones
‘Worldless’ es atrevido, bien engrasado mecánicamente, desafiante, complejo pero asequible. Es una ópera prima, la obra de un artesano con la que llega a convertirse en un profesional. Siendo así, es prácticamente todo un milagro, ya que es un título que ha vencido su primera batalla: destacar entre los más de 20.000 videojuegos que se lanzan al año. Esta es la victoria inicial de Noname Studios, que han colocado bien alto su nombre en el híper-competitivo sector del videojuego con su primer título, y estamos seguros de que no será la última.
Worldless - Launch Trailer