Adiós a la gravedad
Quien conoce algo de la serie WipEout no tendrá absolutamente ningún problema de adaptación al nuevo 2048. Aunque la mecánica de juego es tremendamente sencilla, el secreto de su gran aceptación recae en la jugabilidad, siempre dotada de unos controles precisos que ofrecen la sensación de continuo movimiento frenético, algo que también se ha logrado implementar en esta edición para PlayStation Vita. WipEout 2048 debe su nombre al ingenioso planteamiento argumental que marca el juego, ya que el número hace referencia al comienzo de las carreras antigravedad. La creciente popularidad de la nueva disciplina competitiva todavía no ha permitido la construcción de pistas específicas para disputar las carreras, por lo que se realizan en diferentes ciudades. Este detalle nos permite disputar carreras en ciudades claramente inspiradas en localizaciones como Nueva York o Tokyo. La arquitectura de las ciudades no solo sirve para enmarcar los escenarios, además aprovecha la estructura de los mismos para ofrecer tres caminos diferentes a distintas alturas, recorriendo a muchos kilómetros por hora desde lo más alto de los edificios hasta zonas bajo tierra.
La campaña dispone de una cantidad suficiente de competiciones que se irán desbloqueando según se cumplan ciertos objetivos en las carreras anteriores, lo que también irá ampliando el número de naves disponibles. Los jugadores, como de costumbre, pueden elegir entre diferentes vehículos, cada uno con un mapa de control ligeramente diferente y una respuesta específica para cada nave. De este modo, la estrategia está presente en cada uno de los modos de juego. Esto permite una entrega más seria e interesante. Algo que también se deja notar en los resultados, ya que para obtener el mejor rendimiento, se requiere de mucha concentración y el conocimiento previo de las pistas.
Aunque WipEout 2048 funciona muy bien en lo que debe funcionar, también tiene detalles menos reconfortantes, como unos tiempos de espera exageradamente largos. Antes de comenzar cada carrera hay que esperar a que el juego se cargue, al principio no importa esperar un poco por lo bien trabajadas que están las transiciones, pero tres o cuatro carreras después ya empieza a ser incómodo. Además, si queremos reiniciar la carrera se repiten los mismos tiempos de carga. Los problemas se tornan más importantes cuando tenemos que tratar con los nuevos comandos de juego específicos para PlayStation Vita. Los controles que se sirven del giroscopio no son muy útiles. La precisión no es mala y los controles responden bien, el problema es el control de las naves a una velocidad frenética y la precisión necesaria para realizar bien las curvas. WipEout 2048 se completa con algunos modos multijugador que funcionan dependiendo de la estabilidad de la red. Bien ejecutado aunque sin demasiado espíritu.
Melodías gráficas con esencia musical
Todos los juegos de esta primera hornada para PlayStation Vita tienen como estigma la obligación de presentar gráficos fastuosos y WipEout 2048 cumple con esta premisa bastante bien gracias a unos gráficos muy limpios y fluidos. El hipnotizador diseño futurista de los escenarios ofrece la sensación de estar rodando sobre una sólida calzada de energía pura. El gran tamaño de las naves y el nivel de detalle de los fondos llaman poderosamente la atención sin permitirse distraer al piloto o perder sensación de velocidad en ningún momento.
La banda sonora de WipEout 2048 hace gala absoluta a la serie con temas son de The Prodigy, The Chemical Brothers, Orbital, Kraftwerk, Camo & Krooke, y otros. Una selección poco recomendable para conducir en la vida real por el sentimiento de velocidad extra que aporta al pilotaje. Tanto las voces como los textos de pantalla llegan completamente localizados a nuestro país.
Conclusiones
WipEout 2048 es tan divertido como previsible. Cumple perfectamente con su cometido en el lanzamiento de PlayStation Vita: convencer de las bondades de la plataforma con uno de los juegos de inicio de la mayoría de los nuevos propietarios de la consola. Sony acierta, ya que el juego es fenomenal, y vale la pena, muy especialmente si te interesan los juegos de carreras.
WipEout 2048 - CG Opening Intro PlayStation Vita
{flv img="capt/WipEout2048_CG2capt.jpg" showstop?"true"}WipEout2048_CG{/flv}
Alberto López Torreón