Pero dejando a un lado conceptos paralelos y mercantilistas, que poco o nada, tienen que ver con el entretenimiento, Capcom vuelve a lanzar el que promete ser el último ‘Street Fighter IV’, catalogado por el propio estudio como la versión definitiva de la obra (probablemente lleguen más actualizaciones, pero de corte gratuito). Así, tras ‘Street Fighter IV’, ‘Super Street Fighter IV’ y ‘Super Street Fighter IV: Arcade Edition’ se presenta ‘Ultra Street Fighter IV’ para Xbox 360 y PlayStation 3. Una nueva compilación que añade luchadores y escenarios a los ya conocidos, y, como no podía ser de otra manera, introduce ligeros cambios en el sistema de juego para hacer los encuentros mucho más equilibrados y justos. Sobra añadir que estamos ante de un videojuego de peleas con una larga trayectoria, por lo que cada cambio, sutil o no, será cuestionado desde múltiples puntos de vista. Sea como fuere, veamos qué nos ofrece esta nueva revisión.
Nuevos personajes y cambios sutiles
‘Ultra Street Fighter IV’ introduce, en primer lugar a Poison, Hugo, Elena, Rolento y la enigmática Decapre, cinco nuevos luchadores para completar así el impresionante plantel de 44 combatientes. Por supuesto, la selección de estos personajes deja fuera a algunos clásicos de títulos anteriores, pero desde Capcom afirman que el plantel es lo suficientemente amplio y variado, ya que cada luchador está perfectamente diferenciado tanto en aspecto como en mecánicas, ofreciendo posibilidades para que todo tipo de jugadores encuentren, como mínimo, varias alternativas que se adecuen a su estilo de pelea. Luchadores lentos pero fuertes, ágiles y menos poderosos, equilibrados, son algunos de los ejemplos de lo que encontrará el jugador entre los 44 luchadores.
Así, las nuevas incorporaciones se adecuan a diferentes estilos de combate. Por ejemplo, Hugo es el más fuerte y grande de todos, es un buen compañero si somos más de pegar puñetazos; mientras que Decapre, por ejemplo, está más especializada en el combate aéreo y ofrece ataques más ágiles. Estas incorporaciones, junto a los cambios realizados en algunos personajes clásicos de la plantilla, abogan por la posibilidad de ganar el encuentro independientemente del personaje que escojamos. Por supuesto, todavía existen algunos protagonistas y personajes carismáticos, pero se reduce considerablemente la diferencia entre luchadores existente en anteriores títulos.
A sabiendas de que probablemente este ‘Ultra Street Fighter IV’ sea el último de la cuarta entrega, Capcom ha decidido introducir todas las novedades en el sistema de juego para hacerlo lo más completo posible. Ahora, además de contar con los dos ultra combos por personaje, podremos seleccionarlos a la vez, aunque sacrificando un poco de potencia, es decir, ahora no tendremos porqué decantarnos por uno u otro, ya que podremos hacer uso de ambos en función de nuestros intereses. De la misma manera, el sistema de concentración para absorber daño ha sido revisado, y ahora se siente más justo y efectivo.
Debemos insistir que algunos cambios no son tan evidentes como la inclusión de los nuevos luchadores. A la suma de personajes y escenarios, que son las novedades más estéticas, se le suman algunos matices y ciertos toques de ingenio que el jugador irá descubriendo a medida que pase las horas dando mamporros. Por suerte, y con la intención de evitar estar cambiando de disco, Capcom ha incluido todos y cada uno de los elementos de las versiones anteriores para poder disfrutarlas en un mismo soporte. Este hecho rompe un poco el equilibrio, pues podremos escoger a los poderosos personajes originales frente a sus versiones Ultra, pero en todo caso se agradece tener esta gran cantidad de opciones para disfrutar de una experiencia ‘Street Fighter IV’ más completa.
Peleas en la red
Los entornos multijugador es donde reside realmente la chispa competitiva de la franquicia, y para potenciarlo se han añadido nuevos torneos y retos. De la misma manera, podremos luchar en equipos de tres jugadores compartiendo una única barra de salud fomentando así las soluciones estratégicas. También podemos entrenar mientras esperamos competir en un encuentro, y por último, con la edición definitiva, el jugador podrá alternar entre los diferentes modelos, trajes y accesorios de personaje incluidos en el paquete.
A nivel técnico ‘Street Fighter IV’ ha perdido fuelle desde su lanzamiento original en 2009, pero aún es tremendamente atractivo y mantiene la tasa de imágenes por segundo, además de perfilar algunos errores descubiertos en ‘Arcade Edition’, pero poco más. Esto se traduce en un apartado gráfico sólido, que brilla con personalidad propia gracias a su dedicado diseño artístico, pero que a diferencia de lo esperado no logra sorprender como lo hizo en su día. Además, los seis escenarios, algunos extraídos de ‘Street Fighter X Tekken’ tampoco son una maravilla a nivel técnico, pues el reciclaje de elementos permite que el factor sorpresa se pierda.
Conclusiones
En resumen, ‘Ultra Street Fighter IV’ es, de nuevo, la edición más completa y equilibrada de la cuarta entrega numerada de la franquicia. Las novedades no son notables si venimos jugando desde anteriores entregas, pero es perfecto siempre que decidamos obviar las versiones ‘Super’ y ‘Arcade Edition’. El plantel de luchadores es simplemente brutal superando los cuarenta participantes, y las mecánicas se comportan a la perfección. Por algo la venden como la edición definitiva ¿Preparado para volver a la pelea? ¿Si? ‘Ultra Street Fighter IV’ es para ti.
Ultra Street Fighter IV - Tráiler de lanzamiento