La caída de Cybertron
Al contrario de lo que muchos pueden pensar, 'La caída de Cybertron' no es simplemente la secuela de una fórmula bien aceptada por los sectores de público interesados. De hecho, no es un juego planeado para recaudar algo más de dinero sobre la base de una mecánica y un punto de vista acertado. En cierto modo todo lo que estaba en el juego anterior se ha desarrollado hasta niveles apoteósicos, aunque con algunas diferencias; la principal es el ritmo narrativo, que aumenta considerablemente a raíz de la inminente destrucción del legendario planeta, brindado a la trama una velocidad tan frenética como desesperada. Este cambio de método en relación a la trama es una buena muestra del compromiso que han adquirido en High Moon Studios para elevar los resultados del primer juego un par de niveles. Todo tiene un marcado carácter épico y de urgencia. Y no es de extrañar, ya que como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en 'La Guerra por Cybertron', el planeta natal de los Autobots y los Decepticons se encuentra al borde de la destrucción más absoluta. Lo que deja a los Autobots sin otra que coger sus trastos y marcharse a otro planeta en la Via Lactea- ¿Adivinan? Sin embargo, la guerra civil entre ambas facciones no ha terminado y se encuentra en su momento más devastador. Entre el caos y la destrucción el jugador conocerá todos los detalles de la historia a través de varios personajes en ambos bandos, lo que ofrece la perspectiva del conflicto desde los distintos puntos de vista, aunque dejando siempre muy claro quiénes son los buenos y los malos a pesar de no estar exento de alguna sorpresa.
Cuidado plantel protagonista
Una de las novedades más atractivas de 'La caída de Cybertron' es sin duda uno de los puntos más polémicos del juego, ya que a diferencia de 'La Guerra por Cybertron', ahora el jugador no puede elegir libremente personaje al comienzo de cada capítulo. En su lugar cada secuencia de la trama está ligada a uno específico. De manera que por un lado termina limitando la libertad de elección, aunque ofrece un mayor ritmo de juego, ya que todas las etapas están diseñadas para Transformers específicos con habilidades determinadas. Entre los personajes que el jugador controla se encuentran Optimus Prime, Bumblebee, Megatron, CliffJumper, Vortex, Bruticus, etc, aunque destaca la incorporación de Grimlock, el Dinobot que se transforma en Tyrannosaurus Rex, y que además tiene un importante papel en el juego.
Como comentábamos anteriormente, conectar cada tramo del argumento de 'La Caída de Cybertron' con un personaje específico permite una historia mucho mas sólida y coherente, pero también más lineal. Esto sin duda es un arma de doble filo, pues es innegable que todas las opciones de libertad de acción se quedaron aparcadas en la entrega anterior. En resumen, 'Transformers: La Caída de Cybertron' es un videojuego de acción en tercera persona centrado en la acción. Lo que probablemente ha derivado en la eliminación del modo de campaña cooperativo que si incluía el juego anterior. De todos modos, es imposible negar que gran parte del peso de la primera entrega se debe a la posibilidad de vivir la terrible guerra Civil acompañado de un amigo. Pero las características de 'La Caída de Cybertron' no parecen tener hueco para el juego partido entre las aproximadamente 10 horas que ofrece la producción.
A pesar de la lamentable ausencia de un multijugador cooperativo, el estudio de desarrollo no ha querido dejar de incluir un modo competitivo online, que sin innovar en ningún aspecto es suficientemente divertido como para tenernos enganchados una buena temporada. Entre los modos de juego destacan vertientes clásicas como Team Deathmatch o Captura la Bandera, con diferentes niveles de experiencia y más potencia en el equipo conforme subamos categorías. Además se ha incluido un Modo supervivencia en el cual el jugador tiene que eliminar hordas de enemigos con la colaboración de amigos.
Excelente diseño de niveles
A diferencia de otros juegos de acción de las mismas características que optan por fastuosos gráficos y rebuscados modos, 'La Caída de Cybertron' apoya prácticamente todo el peso de su vertiente jugarle en un gran diseño de niveles. Lo que añadido a la variedad de situaciones y personajes diferentes que propone, permite disfrutar de una completa experiencia aun a pesar de la falta de innovación que presentan las misiones, donde el jugador tiene que deshacerse de determinado número de personajes, llegar a tiempo a un punto del mapa a modo contrarreloj, o eliminar los típicos jefes de sección. Nada revolucionario en cualquier caso.
La calidad de los gráficos de esta odisea planetaria no está entre las más notables del catálogo de consola, aunque tanto el diseño como las estructuras están muy bien trabajadas. Básicamente nos encontramos con los mismos diseños de arte y arquitectura que en la primera entrega, aunque en esta ocasión la diferencia la marca los estragos de la guerra civil y todo ofrece la sensación de desmoronarse de un momento a otro. De todos modos entre tanta destrucción y decadencia, el equipo artístico ha logrado plasmar personalidad y belleza en algunas escenas y ciertos decorados. 'Transformers: La Caída de Cybertron' combina en su parte sonora una serie de temas de marcado carácter épico, buenos efectos, textos de pantalla y manual en castellano, mientras que las voces se han mantenido en inglés.
Conclusiones
Transformers es una marca muy conocida sobre la que recaen películas de dudoso gusto, series de televisión y merchandising de todo tipo. La marca vende y la calidad del producto no tiene porque ser un impedimento, de modo que lo más lógico desde el punto de vista empresarial es aferrarse a las malogradas adaptaciones, pero este no es el caso de 'La guerra por Cybertron', y mucho menos de 'La caída de Cybertron', que brindando continuación a la guerra civil ente Autobots y Decepticons, se las arregla para proporcionar simultáneamente una experiencia notable cargada con atmósfera y una historia épica digna de ser probada.
Transformers: Fall of Cybertron - Launch Trailer
{flv img="capt/Transf_LCdC_LNZ2capt.jpg" showstop?"true"}Transf_LCdC_LNZ{/flv}
Miguel Angel Gil