Esta contó con un nuevo éxito de crítica y público, además de convertirse en otro exitazo en taquilla y se estrenaba en cines en el año 1999. Ahora diez años después de esta segunda entrega y quince desde que naciera la serie, nos llega la tercera entrega de las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y Jessie con Toy Story 3, que como no podía ser de otra forma cuenta con un videojuego oficial desarrollado por Avalanche Studios, unos veteranos en la creación de juegos para Disney, que en el pasado se hicieron cargo de las adaptaciones oficiales de Bolt o Descubriendo a los Robinson.
Jugabilidad
Andy se ha hecho mayor y debe ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos los juguetes acaban en una guardería, donde tendrán que enfrentarse a un grupo de niños que les obligarán a intentar regresar a casa antes de que Andy emprenda su viaje más adulto. Esta reunión de nuestros viejos amigos con otros nuevos juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y divertidas aventuras que Avalanche ha sabido trasladar de forma efectiva y consistente al disco que abandera la película en territorio consolero. Y es que a sabiendas de la mala reputación que cosechan normalmente las adaptaciones de películas a consolas y ordenadores el estudio sueco ha decidido ofrecer más por menos y presentar una campaña algo corta, aunque tremendamente divertida y variada, además de presentar el denominado Toy Box, una especie de Sandbox infantil que abre un completo universo de posibilidades.
Comenzaremos el repaso del juego con la campaña principal. Toy Story 3: El videojuego no nos traslada al guión original y nos presenta misiones que narran con cierto paralelismo el argumento de la película, lo que ha posibilitado una apertura en los conceptos creativos de la desarrolladora, que no se ha visto encorsetada por un guión cerrado y una serie de secuencias de acción preestablecidas.
El juego ofrece una gran cantidad de situaciones en una campaña algo corta que puede solventarse en unas seis horas, aunque es preciso apuntar que el nivel de dificultad creciente exigirá que prestemos atención a todas las situaciones que plantea el juego bajo una base plataformera. Estas situaciones van desde resolver puzles, fases de conducción, vuelo, infiltración, mini juegos, etc. Y nos permitirán visitar escenarios tan variados como el videojuego de Buzz, la casa de Andy, la guardería Sunnyside, la casa de Bonnie, o un tren en el que tendremos que realizar un rescate. Como os decíamos todo ello bajo el prisma de un título de plataformas que sabe conjugar con solvencia otros géneros para dotar de variedad al título a lo largo de los ocho niveles que nos tiene preparado el disco.
Para avanzar en la aventura contamos con el control a nuestro antojo del trió protagonista, es decir, Woody, Buzz Lightyear y Jessie, los cuales podemos manejar en el momento que creamos oportuno, ya que cada uno de ellos cuenta con habilidades especificas, así Woody dispone de su lazo para alcanzar lugares alejados, Buzz Lightyear dispone de sus alas para planear en el aire y Jessie es capaz de llegar con acierto y precisión a elementos inalcanzables por el resto de protagonistas, con lo que básicamente el juego se despacha con la elección acertada de cada personaje en las distintas áreas propuestas. Cada personaje además cuenta con una fase específicamente creada para sus habilidades, algo que sorprende y agrada dado el carácter de las pruebas desarrolladas para cada uno de ellos.
En cuanto a los puntos negativos, destacar la gestión de la cámara que en algunas ocasiones nos ofrece la peor perspectiva posible de la acción debido al mal planteamiento de esta, lo que deriva en que se quede atascada en no pocas ocasiones; También encontramos algunos defectos en la gestión del control, mostrando cierta lentitud en la respuesta del mando a nuestras órdenes. El sistema de apuntado también se queda a medio camino, con un sistema de auto apuntado bien planteado pero de ejecución regular. Como os decíamos, pequeños errores que individualmente no ensucian el conjunto pero que unidos resta enteros a la producción.
Modos de juego
Pero no solo de campaña vive Toy Story 3, ya que el disco incluye un ligero Sandbox infantil que aporta una de las grandes virtudes del título. El denominado Toy Box se desarrolla en el mundo de Woody, aunque podemos elegir para jugarlo al mismo Woody, Buzz y Jessie además de Zurg en la versión para PlayStation 3. El Rodeo de Woody es un mundo libre basado en el oeste en el que no falta ningún detalle importante de una ciudad de estas características, en la que tenemos que explorar y realizar misiones, como crear, pintar o decorar las partes más destacadas de las edificaciones del pueblo del color que más nos guste, recoger el ganado, explorar las minas para determinados encargos, etc. La resolución de estas misiones nos brinda la oportunidad de desbloquear una inmensa cantidad de elementos entre los que se encuentran nuevos personajes, piezas para personalizar fachadas, juguetes, vehículos y monturas, como la de nuestro inseparable Perdigón. Todo enfocado a la perfección para un grupo de usuarios que engloba desde los 7 hasta los 14 años, en un modo de juego que supera con soltura las horas de juego que ofrece la campaña. Aunque se echan en falta modos en red, también contamos con un modo multijugador, eso sí, a pantalla partida.
Gráficos
El apartado gráfico del juego se solventa de manera efectiva y efectista gracias a una formidable gestión de la paleta de colores que se ve refrendada con unos diseños de escenarios algo simples pero muy logrados, un buen trabajo en el desarrollo de efectos de luz, animaciones y nivel de detalle en los personajes principales y en menor medida en los habitantes que pululan por el Toy Box y en la calidad de las texturas. Además como os adelantábamos es una pena que la mala gestión de la cámara no ayude a disfrutar completamente de un destacable apartado gráfico.
Audio/Sonido
Grandísimo trabajo el realizado en la desarrolladora sueca en el apartado sonoro, con los temas licenciados de la franquicia como punto álgido de la parcela musical y un gran trabajo en la realización de los efectos de sonido. Todo apoyado por un gran doblaje a nuestro idioma y una correcta traducción.
Conclusiones
Si bien es normal encontrar en una adaptación de una película una gran cantidad de elementos negativos derivados de la falta de libertad creativa impuesta a los estudios desde las productoras de las cintas, en Toy Story 3 encontramos que no solo disponemos de una divertida campaña que amplía la experiencia que ofrece la película, además contamos con la posibilidad de gestionar nuestra propia ciudad Toy Story, ¿más por menos?, o simplemente estamos acostumbrados a que este tipo de discos tengan un único aliciente, el reclamo publicitario. Sea como fuere, Toy Story 3 se aleja de este mal endémico presentando una campaña divertida y ajustada en su dificultad y jugabilidad, además de un impagable Toy Box, muchos extras y muchas horas de exploración y libertad para jugar. Recomendable para cualquier tipo de jugador y obligado para los seguidores de los juguetes de Pixar.
Toy Story 3: El videojuego – Toy Box Tráiler
{flv img="capt/Toy Story 3 Toy Box Trailer CAst2capt.png" showstop?"true"}Toy Story 3 Toy Box Trailer CAst{/flv}
Elric Ruíz