Con The 3rd Birthday, Square Enix ha pretendido definir en esencia portátil, la evolución de la transformación con el regreso al mundo de los videojuegos de Aya Brea. Aquellos que disfrutaron y aún disfrutan con las evoluciones de las plataformas PlayStation seguramente recordarán Parasite Eve, un título lanzado por la antigua SquareSoft para la primera generación de consolas de Sony que se tornó un gran éxito al incluir una trama bastante compleja para la época, combinando elementos de ficción con un sistema novedoso que mezclaba con mucho acierto RPG y acción. En estás nos presentaban a Aya, una joven policía que acaba siendo parte implicada en un enorme incidente que deriva en mutaciones y otra serie de sucesos misteriosos.
Jugabilidad
Como adelantábamos, The 3rd Birthday supone un paso medido aunque arriesgado dentro de la evolución que debería marcar la pauta de todas las franquicias, demasiado acostumbradas a repetir juegos variando únicamente escenarios y argumentaciones. Para ello, Square Enix nos traslada hasta el año 2013 y nos sitúa en una Nueva York atacada por un ente llamado Babel, el gobierno crea un gabinete específico para contener el avance de la amenaza. Como es previsible la importancia de Aya en este contexto va más allá de su participación en las épicas anteriores, ya que a pesar de contar con experiencias anteriores en este contexto, las razones para que la heroína rubia sea solicitada por el gobierno suponen un punto más a favor de la evolución narrativa de la marca, algo que permite a los desarrolladores crear una especie de viaje en el tiempo con base en proyecciones. Esta nueva habilidad llamada Overdive System consigue cambiar el rumbo de la historia. Enestecontexto se enmarca el regreso de Aya Brea.
Como forma de adaptarse a los nuevos tiempos, Square Enix abandona completamente los menús para ataques y las rondas para presentarnos un juego completamente renovado y más centrado en el combate. Aunque sea posible encontrar vestigios de su pasado, las mecánicas básicas pasan por combatir a plomo la nueva amenaza. Lo que significa que el título para PSP no es una secuela al uso, sino una evolución transformada en toda regla.
Entre las novedades de esta nueva pieza, encontramos que el nuevo sistema de combates deja de lado los turnos para poner a Aya frente a los enemigos en tiempo real. El cambio es bastante natural y funciona muy bien, principalmente por su simplicidad. Basta encontrar un enemigo para comenzar a disparar. No hay pantalla específica para las batallas o menú para selección de golpes: todo es muy sencillo y ágil, lo que ademas ayuda en la construcción de un ambiente caótico y lleno de adrenalina. Para ayudar en esta labor se ha añadido una mira automática.
Sin embargo, la novedad más significativa de The 3rd Birthday es el Overdive System, que permite que la protagonista se traslade hasta otros cuerpos de civiles y militares que se encuentran en escena. Esta mecánica permite que antes de que nuestra barra de vida llegue a cero podamos contar con otro cuerpo para continuar con la batalla, ya que únicamente es necesario enviar a Aya hasta otro individuo para dar continuidad a la acción. Esta nueva habilidad evolutiva conlleva infinitas posibilidades estratégicas y aporta un dinamismo impresionante al juego. Sin embargo, los aliados no son los únicos que sirven como piel y carne temporal para la mente de nuestra protagonista, ya que al causar una determinada cantidad de daño en un enemigo, un ícono que surge cerca del monstruo nos invita a invadir su cerebro y causarle daño interno.
También contamos con una habilidad de Aya llamada Liberation. Al activar este modo, sus movimientos se tornan increíblemente más rápidos y sus ataques estarán potenciados. Aunque la duración sea de apenas de algunos segundos, es una de las principales virtudes de Aya contra los enemigos más potentes
The 3rd Birthday mantiene algunos elementos que dejan claros sus orígenes. Aunque la jugabilidad se haya transformado en algo más íntimamente ligado a los shooter de acción, aún es posible identificar características de RPG dentro de la mecánica de progresión de Aya Brea. Características como puntos de experiencia y de habilidad aún están presentes, lo que agradará a los seguidores más nostálgicos del viejo género. En este caso, el desarrollo se enmarca en diferentes áreas y ofrece muchas posibilidades para que el usuario personalice la heroína de acuerdo con su estilo de juego. Pero como es lógico en toda evolución, algunos elementos se han descartado y se han quedado en el camino, ya que si antes podíamos explorar escenarios en busca de elementos, ahora tenemos un sistema simplista de avanzar y disparar. Para quien disfrutó de los capítulos anteriores, seguramente esto suponga una pérdida considerable, ademas durante los minutos de juego ya podemos intuir que siempre deberemos repetir las mismas mecánicas, algo que puede resultar frustrante.
Cuando los enemigos (llamadosTwisted) son derrotados, conceden dos tipos de puntuación: XP necesarios para aumentar de nivel y para que la protagonista obtenga más energía vital y mejore algunas características especificas. Además existen los llamados Battle Points, utilizados para comprar nuevas armas y mejorar las habilidades, así mismo también mejoran la capacidad de munición, alcance y potencia de disparo. Contamos con un mapa de habilidades que nos permite crear combinaciones genéticas con base en chips de DNA que Aya encuentra en los enemigos caídos. Estas combinaciones permiten evolucionar elementos como la recuperación de energía y la optimización de la potencia de fuego en Liberation Mode.
Por último destacar que los amantes de los objetos extra están de enhorabuena, ya que disponemos de una gran cantidad de elementos que pueden ser desbloqueados, como diversas ropas alternativas, incluyendo algunos atuendos interesantes o una de Lightning, de Final Fantasy XIII. Aunque para obtenerlas, es necesario terminar el juego varias veces.
Gráficos
El apartado gráfico destaca como en la mayoría de los títulos desarrollados por Square Enix por su inmensa calidad visual, porque sencillamente los gráficos de The 3rd Birthday son sobresalientes, algo que ya se deja intuir con solo observar el inicio. El conjunto visual es fantástico y se encuentra entre los mejores trabajos realizados para la portátil.
Además de contar con excelentes modelados, los escenarios y efectos, como los copos de nieve volando por la pantalla sin perjudicar el rendimiento del juego, se encuentran a la altura del resto de la producción. Este detalle, en combinación con las cenizas y pequeñas rocas de las ruinas de Nueva York, también contribuye sobremanera a la ambientación del juego. La situación post apocalíptica se muestra de forma muy realística. Algunos locales están inspirados en puntos reales de la ciudad norteamericana y aportan un plus de variedad que contribuye mucho a la pluralidad de escenarios que ofrece The 3rd Birthday.
Audio/Sonido
Por su parte el apartado sonoro destaca por melodías muy bien presentadas que nos ayudan a sumergirnos en la acción. Los efectos acústicos también rayan a gran altura y aportan un aliciente extra que se ve fulminado por la falta total de localización para el juego, que llega con textos y voces en inglés.
Conclusiones
The 3rd Birthday, el regreso de Aya Brea es un juego muy recomendable para los usuarios de la portátil de Sony, incluso contando con algunos fallos la aventura es entretenida, inmersiva y descarada, aunque la repetición de mecánicas pueda desanimar en algunos pasajes el nivel de la producción equilibra el conjunto. Eso sí, si eres uno de los veteranos seguidores de la franquicia deberás enfrentarte al juego desde una perspectiva muy abierta.