De la mano de Ignition y Hothead Games creadores de DeathSpank, nos llega una curiosa aventura con unos peculiares personajes azules y un irónico toque de humor, que hará que los amantes de títulos entrañables como “Lemmings” o “Pikmin” recuperen momentos olvidados.
Nuestra historia se centra con los Swarmites, unas entrañables criaturas azules que viajan en grupo y deben superar diferentes pruebas y situaciones para finalizar cada nivel y de este modo reunirse con su madre. Aunque el planteamiento no destaca por su originalidad, el descargable tampoco debe ninguno de sus atractivos a la narrativa, por lo que se postula de manera perfecta para comenzar a divertirnos sin perder mucho tiempo.
En la odisea que nos propone Hothead Games, comenzamos con 50 personajillos que deberemos mantener y cuidar para conseguir avanzar por el escenario, enfrentándonos con diversas situaciones como atravesar trampas, bombas, fosos, cuchillas o fuego, elementos que harán que muchos de nuestros protagonistas pierdan la vida por el camino, algo que es inevitable, ya que en más de una ocasión deberemos sacrificar a alguno de ellos para conseguir superar ciertos niveles o incitarles al suicidio por el bien del resto del grupo.
Aunque la palabra “suicidio” puede sonar tremenda, en el título han conseguido quitar el tono dramático. Para ello se nos conceden trofeos, logros y medallas dependiendo del tipo de muerte de pueda experimentar nuestro swarmite o puntos extra y multiplicadores por las muertes en conjunto.
No hay problema por los cadáveres que dejemos en el camino, ya que existen puntos y zonas de regeneración de swarmites a lo largo de los niveles que harán que nuestros protagonistas se regeneren y podamos continuar con el número inicial que teníamos al principio de la fase. Pero cuidado, no siempre bastará con que solo llegue uno al punto de regeneración para recuperar al grupo completo, en más de una ocasión será necesario un mínimo de amiguitos para poder continuar desde el punto de control, lo que nos llevará a reiniciar el nivel y comenzar de nuevo.
Aunque en principio la mecánica resulte a simple vista sencilla, las fases se complican a lo largo del título, haciéndonos en más de una ocasión, tal vez más de cien, que muchas de las fases tengamos que realizarlas en varias ocasiones para conseguir el número de swarmites requerido o lograr puntuaciones que a veces pueden resultar imposibles. Aun así el título se presenta más que recomendable, ofreciéndonos algunas horas extra de diversión con el suicidio en masa.
A lo largo de las fases iremos encontrando material genético y códigos de ADN que con su recolección harán que nuestra madre vaya aumentando de tamaño. También nos ayudará y servirá para desbloquear fases especiales en las que tenemos que combatir contra jefes de nivel.
Los controles del juego son bastantes básicos e intuitivos y nos ofrecen la opción, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, de reagrupar a nuestros personajes, esparcirlos, saltar en conjunto, correr o formarlos en columna para superar alguna de las pruebas, interactuar con ciertos objetos o encontrar rutas alternativas, para hacer llegar a nuestros personajes sanos y salvos junto a su madre.
Aunque los gráficos son bastante básicos, nos encontramos una gran variedad de escenarios y fases con un amplio colorido y efectos sonoros muy variados a pesar de que nuestros protagonistas no hablen.
Conclusiones
Ignition y Hothead Games nos ofrecen un nuevo juego de movimiento de masas en grupo que además de plasmar un colorido y desafiante universo, nos brinda la posibilidad de participar en retos que nos obligarán a repetir las fases dado el grado de exigencia que imprime el descargable. Un título muy recomendable para los amantes del género y una magnífica oportunidad para estimular nuestras neuronas de una forma sencilla, directa y vistosa.