Crysis 2

Escrito por  Elric Ruiz Domingo, 24 Abril 2011
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Tras mucha espera y una ingente cantidad de información previa, Crytek deja ver por primera vez su logo en consola gracias a la secuela de uno de los juegos más apreciados por la comunidad de jugadores de PC, quienes se sorprendieron tras la confirmación de su salida para Xbox 360 y PlayStation 3 el pasado año 2009, ya que muchos dudaban sobre sus posibilidades técnicas y preveían el lanzamiento dentro de lo que podría considerarse como un juego más dentro del género. Pero el estudio alemán y Electronic Arts han puesto mucha carne en este asador, facturando un juego que se cimenta en dos apartados: la parte técnica y la Jugabilidad, sin caer en el error de desarrollar un título que aprovecha el hardware de cada consola y luego no ofrece ningún tipo de justificación en el plano jugable o narrativo.
 
Jugabilidad
 
La experiencia que ofrece Crysis 2 se desarrolla en la ciudad de Nueva York, una Nueva York destrozada tras una invasión alienígena y la ocupación de un extraño ejército apodado CELL. Nosotros controlamos a Alcatraz, un marine americano que consigue hacerse con el Nanosuit 2.0 tras recibirlo prestado por parte de un personaje conocido por todos en esta saga. Por otro lado Crysis 2 no se desvía del apartado mecánico estrenado en la primera parte, aunque con numerosas novedades. El fabuloso nanosuit vuelve mejorado para envolver nuestro cuerpo en potencia, invisibilidad y agilidad. Y para ello el equipo de desarrollo ha decidido que podamos activar todas las funciones del mismo con un simple toque de botón, permitiendo un juego mucho más rápido e intuitivo, al que se le ha adaptado perfectamente el mapa de controles. De lo mejor en FPS si tenemos en cuenta la cantidad de acciones que podemos llevar a cabo con el traje, y todo de una forma sencilla e intuitiva. De hecho todo parece haberse simplificado, tornándose más dinámico.
 
 
 
 
Crysis 2 es acción dinámica en estado puro; el cambio de contexto hace que los enfrentamientos sean más directos y crudos, apartándose tímidamente de las fases orientadas al sigilo. Mientras que a las funciones típicas como camuflaje, armadura o fuerza se añaden a modo de accesos directos. El título nos ofrece 19 misiones que nos llevará entre 10 y 12 horas finalizar, incluso más si nos detenemos a admirar los escenarios o entretenemos para abordar ciertas áreas con sigilo o simplemente explorando en busca de los coleccionables diseminados por el mapa.  Los enormes escenarios abiertos han dado paso a un desarrollo más guiado. En la mayoría de las misiones podemos elegir como enfrentarnos al entorno en función de las posibilidades del traje que queramos activar. De este modo podemos optar por ser sigilosos y eliminar a nuestros enemigos sin derramar más sangre de la necesaria o por el contrario  podemos enfrentarnos directamente contra el enemigo. De una u otra forma, los combates exigen algo de pericia con el mando y un control total sobre las habilidades del traje. 
 
Por otro lado, el trabajo realizado con la I.A de los enemigos es muy interesante, con patrullas que buscan refuerzos, y enemigos que reaccionan de forma muy variable a nuestras acciones y a las habilidades activas del traje. De este modo se puede contemplar con claridad como la inteligencia artificial permite a los enemigos ayudarse en los tiroteos, emboscarnos o rodearnos. Como punto negativo apuntar en algunas ocasiones salen a relucir algunos bugs que permiten que algún soldado se quede pegado a la pared o andando contra ella o que los propios enemigos se inmolen con las granadas que intentan tirar contra nosotros.
 
Como adelantábamos, los escenarios nos permiten afrontar diferentes opciones para ir progresando tanto en horizontal como en vertical y contamos como es habitual, con un radar que nos muestra tanto la localización de los enemigos como su estado de alerta.
En definitiva Crysis 2 nos ofrece una campaña intensa, con una argumentación interesante y con un desarrollo trepidante. Además de desarrollar un título con personalidad que no ha caído en el error de atiborrar el argumento de escenas de vídeo de absoluto relleno o intentar copiar escenas o partes jugables de otras franquicias importantes
 
Modos de juego
 
Crysis 2 se puede jugar en varias dificultades y es altamente rejugable, ya que si optamos por darle otra vuelta, la dificultad supersoldado ofrece un acercamiento radicalmente diferente a lo que se ofrece en una dificultad inferior y terminar el título en esta dificultad requiere de la utilización de un tipo de tácticas algo más extremas.
 
 
 
 
Además de la campaña contamos con un mutijugador divertido pero poco innovador, con seis modos de juego en combates 6 vs 6, con 50 rangos. El diseño de los mapas está sumamente estudiado, ya que contamos con zonas para poder tomar un respiro y replantear nuestra estrategia en algunos de ellos. En otros la intensidad del combate nos impedirá pararnos a respirar. Un modo poco original, pero muy divertido.
 
Gráficos
 
Una de las mayores virtudes Crysis 2 la encontramos en su apartado gráfico, en el cual se aprecia un gran trabajo a pesar de estar por debajo de las expectativas  de lo prometido. El juego corre a 720p en consola. Aunque es cierto que se echa en falta algo de definición, la contundencia gráfica es indiscutible y todos los elementos que se muestran en pantalla están realizados con un gran número de polígonos y texturas detalladas. También presenta pequeños bajones en la tasa de frames por segundo, algo que no repercute en la parte jugable, ya que se trata de algo puntual y que no conlleva ralentizaciones.
 
Por su parte, el nuevo motor gráfico es potente, capaz de mover cantidad de elementos y desplegar el sistema de efectos con soltura. En algunos escenarios pueden verse múltiples explosiones, muchos enemigos en escena al mismo tiempo sin que el sistema se resienta, funcionando sin límite aparente. Los efectos merecen un punto y aparte: El fuego, agua, el humo o el polvo rayan a gran altura, mientras que los efectos climatológicos siguen la misma pauta del resto del apartado.  El único punto delicado del apartado gráfico es el streaming de texturas, ya que el cargar un nuevo entorno tendremos que esperar unos segundos a que el motor del juego las complete.
 
Modo 3D
 
Crysis 2 posee un modo 3D notable, pues al suprimir un modelo determinado y sustituirlo por un arma en primer plano, el efecto 3D se acentúa y se enmarca. Crytek ha apostado por redondear ligeramente tanto escenarios como fondos con el efecto 3D para destinar la mayoría de los recursos al primer plano. Con esto han pretendido reducir el volumen en nuestra arma, solución que resulta algo extraña en los primeros momentos, aunque al final acabas acostumbrándote pronto. Por su parte, los elaborados efectos ayudan a inundar y dotar a la obra de Crytek de un acabado sensacional.
 
 
 
 
Audio/Sonido
 
El juego cuenta con una BSO que incluye algunos temas épicos y una composición que se ajusta con elegancia al momento en el que aparece. Las voces en castellano están bien elaboradas, y cuenta con efectos de sonido contundentes, variados y claros.
 
Conclusiones
 
Crysis 2 es un grandísimo juego por varias razones: una campaña principal argumentalmente coherente, larga, y posiblemente la más espectacular vista hasta el momento en el género, unas opciones multijugador que a pesar de ser algo previsibles, funcionan a las mil maravillas gracias al excelente planteamiento de la acción y el uso del Nanotraje, que también podremos mejorar según avancemos y que esta determina la forma en la que juguemos. En definitiva, Crytek ha cumplido a pesar de tener que cargar con las comparaciones de la portentosa primera entrega de la franquicia.
 
 
 
 
Crysis 2 - Trailer Lanzamiento
 
 
 
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Elric Ruiz
  • Título: Crysis 2
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 25/03/2011
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Crytek
  • Productora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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