y en el que parece que ya está todo inventado. Conscientes de todo esto, Powered Games logró un juego que destacaba por la dificultad que imprimían sus combates, la gran cantidad de unidades de batalla que nos permitía manejar y la escala que presentaban los escenarios en los que se desarrollaban las mismas. Ahora la franquicia regresa a la sobremesa de Microsoft en una entrega que promete más rapidez en los combates, varios frentes de batalla abiertos y un nivel de intensidad que pocas veces se ha paseado por una consola doméstica en un juego de estrategia.
Ambientado 25 años después del final de la Guerra infinita, Supreme Commander 2 pone su punto de partida argumental con una galaxia en total desequilibrio por el asesinato del nuevo presidente de la Coalición para la Defensa Colonial. Los miembros de la Coalición (la Federación de la Tierra Unida, los Illuminate y la Nación Cybran) se culpan entre ellos, lo que deriva en las primeras contingencias bélicas.
Jugabilidad
Para comenzar, tan solo indicar que Supreme Commander 2 continua con las directrices propias de los juegos de estrategia para PC, ofrece una cuidada jugabilidad y un control muy bien adaptado a la consola de Microsoft, aunque evidentemente no llega a ser tan completo y accesible como manejarlo con teclado y ratón. Por lo tanto es importante indicar que si disponéis de un PC que pueda manejar con solvencia el juego la versión para compatibles es la más adecuada, si no es así, la versión para consola es ideal y no presenta demasiados problemas con el control.
Supreme Commander 2 presenta áreas de combate más reducidas que las que ofrecía la entrega original, lo que deriva en un nivel de exigencia menor. Otra de las reducciones que ha sufrido el título con respecto al original es la preparación para el combate, con una estructura más sencilla. También ha variado el ritmo, con combates más dinámicos, la profundidad estratégica es un punto que prácticamente no ha variado en esencia, aunque se ha mejorado en sus mecánicas, presentado un árbol de tecnologías renovado y un sistema de gestión de recursos más completo. En cuanto a la gestión de nuestras tropas, destacar también que estas labores han sido simplificadas, una variación que seguramente incomodará a los seguidores de la entrega original.
Un juego de gestión de marcado carácter bélico puede llegar a confundir al jugador con una maraña de opciones y requisitos necesarios para la creación de nuevas y diversas unidades, pero Supreme Commander 2 se aleja de este concepto y únicamente nos pide energía y masa como recursos para la creación de nuevos elementos, tanto la energía como la masa se obtienen de forma automática, lo que simplifica la creación de una poderosa fuerza militar.
Con respecto al árbol tecnológico, señalar que tendremos que ir obteniendo los puntos que necesitamos para ir mejorando nuestro ejército, con algunas mejoras que se implementan de forma automática en los edificios y las tropas una vez que estén investigadas, además nos ofrece la posibilidad de crear nuevas unidades hasta llegar a la creación de experimentales, grandes unidades móviles con un gran poder ofensivo, y que son las que definitivamente más distinguen a cada una de las facciones de Supreme Commander 2. El árbol tecnológico imprime un toque de complejidad muy interesante al juego, ya que nos permite elegir el estilo que más se adecue a nuestra visión del conflicto.
En Supreme Commander 2 las batallas siguen siendo espectaculares, aunque nuestra atención tendrá que estar necesariamente dividida entre varios puntos del mapa, ya que las estructuras de ataque a larga distancia pueden dar al traste con nuestro planteamiento inicial de la batalla, el lanzamiento de misiles o bombas atómicas desde un punto remoto del área de combate nos obliga a disponer de un importante número de medidas defensivas sin descuidar el ataque, lo que imprime unos notables niveles de intensidad.
Para finalizar nos queda comentar el trabajo que realiza la Inteligencia Artificial, que se muestra soberbia, desafiante e inteligente de verdad, con un nivel de exigencia perfectamente planteado, donde el error no es una posibilidad que se repita muy a menudo, un ejemplo para muchos títulos del género.
Modos de juego
Las campañas principales suelen ser bastante cortas en cuanto a objetivos, aunque la duración total del título y la variedad de las mismas no defraudará a los seguidores de la formula creada por Powered Games
El modo multijugador de Supreme Commander 2 es sin duda el mayor aliciente del juego, con escaramuzas contra otros jugadores mediante la elección de uno de los veinte mapas que están disponibles y el establecimiento de las condiciones de la victoria. El sistema funciona de forma correcta y no hemos apreciado bajones en el rendimiento ni ralentizaciones.
Gráficos
El apartado grafico ha mejorado notablemente desde la primera entrega lanzada en 2007, reparando los errores que fueron tan criticados cuando se puso a la venta el port para consola del juego. Las unidades cuentan con un cuidado aspecto y se ha mejorado el nivel de detalle en los mapeados, aunque hay que recordar que estos han sido reducidos de forma considerable. Los efectos gráficos destinados a las batallas están mas trabajados, destacando los relacionados con la luz. Gráficamente Supreme Commander 2 es uno de los juegos de estrategia para consola más trabajados y cuidados de la actual generación de consolas.
Audio/Sonido
Un apartado que si bien no pasará a la historia como un referente, tampoco dispone de puntos negativos específicos que reduzcan el carácter general del título, con melodías aceptables que no engrandecen pero tampoco cansan, efectos de sonidos correctos y voces en inglés con una calidad suficiente. Apuntar que los textos están trasladados en castellano al igual que el manual que acompaña al juego.
Conclusiones
En líneas generales Supreme Commander 2 mejora con respecto a la entrega original y nos propone una gran cantidad de opciones que nos permite gestionar nuestro propio ejército e investigar nuevas unidades; Mejora el sistema de combate manteniendo el original e imprimiendo una marcha más en el desarrollo de las batallas. La solvencia del modo multijugador, asi como la variedad de las misiones y localizaciones, también aportan un aire de renovación, lo que cierra un gran juego de estrategia para consola, que es mucho decir.
Supreme Commander 2 - Factions Trailer
{flv img="capt/Supreme Commander 2 - Factions Trailer2capt.jpg" showstop?"true"}Supreme Commander 2 - Factions Trailer{/flv}
Carlos de Ayala