del hombre araña de disponer de un juego que hiciera justicia al superhéroe. Para este nuevo rumbo encargaron el proyecto a beenox, un estudio muy ligado al superhéroe, ya que colaboraron junto a Treyarch en la creación de Spider-Man y Ultimate Spider-Man, además de encargarse de la versión para PC de Spider-Man Friend or Foe.
Activision ya contaba con un estudio que conocía la franquicia y que disponía de elementos suficientes para crear un título fresco, dinámico y fluido que lograse ganarse de nuevo el corazón de los aficionados. Ahora con el juego en las estanterías de las tiendas se puede afirmar que el estudio canadiense lo ha logrado, ha conseguido desarrollar un título que no supone un nuevo estándar en ninguno de sus apartados, pero es completo, vistoso, ágil y variado.
Jugabilidad
Gran parte del éxito del juego se encuentra en el tratamiento de la argumentación y su planteamiento inicial. El título se reparte en cuatro etapas de la franquicia completamente diferenciadas: The Amazing Spider-Man, Ultimate Spider-Man, Noir Spider-Man y Spider-Man 2099; Unir estos cuatro universos a nivel argumental podía suponer un enorme dolor de cabeza para los jugadores si todo no estaba completamente hilado, pero en esta ocasión todo concurre de manera natural, sin cambios excesivos en el guión, ni otras lindezas argumentales que hubieran sobrado y distraído al juego de su objetivo principal. Así el juego comienza dejando clara su intención de no ahondar en las almas, procedimientos y motivaciones de ninguno de los personajes. La gran secuencia inicial del juego nos muestra como Misterio intenta robar la Tablilla del Orden y el Caos, en ese momento aparece Spider-Man y rompe accidentalmente la tablilla, que se dispersa en cuatro trozos que van a parar a cuatro realidades alternativas. Una vez que el superhéroe es puesto al día de los detalles por Madame Web comienza una aventura que nos transportará a varios y muy diferenciados entornos.
La estructura por la que se ha optado es otro de los puntos a favor del juego, ya que se ha dotado de libertad al jugador, pudiendo saltar de un universo a otro a través de los capítulos que se van abriendo con tan solo ver la secuencia intro. A su vez el argumento encaja de forma muy natural y muy pronto conocemos todos los universos que engloban Dimensions gracias a un tutorial muy bien elaborado que nos ofrece a modo de aperitivo un primer contacto con las ubicaciones por las que pasaremos, las mecánicas que hay que adoptar y el estilo visual que nos ofrece cada una.
Los episodios se basan en perseguir constantemente al jefe final que tiene la parte correspondiente de la tablilla que le toque en fortuna mientras nos empleamos en avanzar de diversas formas; En estas nos las tendremos que ver con Kraven, Misterio, El Duende Verde, Electro o Hammerhead en combates muy interesantes que presentan mecánicas distintas para cada Supervillano. Las mecánicas de juego son ligeramente distintas entre sí, a excepción de Noir, pero en reglas generales tan solo contienen pequeñas variaciones. Los controles son muy intuitivos y se comportan de manera sobresaliente gracias a su sencillez y suavidad, lo que permite que el juego se desarrolle a una velocidad que se adapta muy bien al ágil personaje, que presenta una notable cantidad de piruetas y espectaculares movimientos sobre todo en The Amazing Spiderman, que presenta la jugabilidad clásica de balanceo y telas de araña de la marca con buenos momentos en los combates y un perfecto equilibrio entre acción y plataformas, otra constante en el juego.
Las mecánicas de juego que incorpora Ultimate Spider-Man son las más parecidas a las que presenta The Amazing Spiderman, aunque en esta ocasión el superhéroe se enfunda el traje de tecnología simbionte para ofrecer más potencia a la acción. Este Spider-Man es más fuerte y dispone de mayor distancia para los ataques cuerpo a cuerpo, lo que le hace más poderoso. Aquí también contamos con el denominado Modo rabia, el cual enfurece a nuestro superhéroe por un tiempo limitado y sus golpes causan más daño.
Miguel O’Hara es el personaje que sustituye a Peter Parker en la dimensión que nos traslada hasta Spider-Man 2099, la dimensión futurista y colorida que opta por mecánicas más enfocadas a la acción. En este universo los combates son mucho más frecuentes y Spiderman cuenta con un modo que le otorga Visión Acelerada, la cual permite al superhéroe ralentizar el tiempo y anticiparse a los movimientos de los enemigos o las balas. Este modo también se activa mediante una barra especifica y como en el Modo Rabia sus efectos son temporales.
La ultima dimensión que nos queda por ver es la centrada en Noir, un universo oscuro en el que un sorprendente Spider-Man trabaja en la sombras al estilo de Sam Fisher o Batman en Gotham. El estilo que presenta es radicalmente distinto en prácticamente todos sus planteamientos y la verdad es que aporta un toque fresco y original al juego, aunque cueste ver al superhéroe en un sitio que no le corresponde. Aquí los mayores problemas los encontramos en el armamento enemigo ya que bastará con recibir unos pocos impactos de bala para que el hombre araña caiga. Para evitar tomar contacto directo con los enemigos contamos con un modo de visión detective y la posibilidad de crear señuelos.
El conjunto general de las misiones es bueno y se desarrolla con solvencia y agilidad en todo momento, aunque hay algunas fases que presentan cierto tufillo a relleno, algo perdonable incluso a sabiendas que es un título que ofrece unas 10 horas en su campaña y no dispone de modos multijugador. Para paliar en cierto modo esta falta de modos extra se han incorporado una cantidad impresionante de desafíos, estos se van desbloqueando y aparecerán en un menú específico que nos informa de los retos disponibles en cada fase hasta completar los 180 que incorpora el juego. Los desafíos son variados y presentan misiones como rescatar civiles, eliminar un número determinado de enemigos, recoger esencias arácnidas, etc.
Los desafíos nos reportan puntos que podemos canjear para conseguir nuevas habilidades específicas para cada dimensión, trajes extra o mejoras para nuestro personaje. También se ha incluido un sistema que nos evalúa y nos premia con medallas de oro, plata o bronce.
Gráficos
A nivel gráfico el juego presenta un nivel técnico notable en todas las etapas que engloba, así por ejemplo encontramos un estilo vivo con un marcadísimo efecto cel-shading en Amazing Spiderman, mientras que Ultimate cuenta con un estilo menos marcado y algo más oscuro, muy alejado de la visión más colorida que ofrece Spider-Man 2099. Por su parte Noir adopta el negro y blanco como sus fuentes naturales con un gran trabajo en el tratamiento del color y sus efectos. Dado que Spider-Man se mueve entre las sombras en esta dimensión la oscuridad se convierte en su mejor arma, plasmando en pantalla una particular referencia visual en blanco y negro cuando nuestro héroe se encuentre en zonas oscuras, que pasa a colores tímidamente reflejados cuando el hombre araña se encuentre al descubierto.
A pesar de disponer de un notable apartado gráfico, Dimensions tiene su mayor virtud en el excelente trabajo realizado por el cuadro de diseño artístico, que han creado cuatro universos perfectamente diferenciados, ricos en detalles y repletos de referencias específicas para cada dimensión; En este aspecto la dirección artística ha creado cuatro universos que perfectamente podrían funcionar por separado en cuatro juegos distintos. Todos los escenarios están perfectamente recreados y son una delicia visual, cada uno dispone de sus entornos perféctamente diferenciados, consistentes estructuras, buenos modelados a todos los niveles y animaciones suaves y naturales. En última instancia destacar algún problema puntual con la cámara, que nos dejará vendidos en algunas ocasiones, elemento que aún siendo algo molesto no empaña en absoluto el conjunto.
Audio/Sonido
El juego tiene un apartado sonoro discreto que cuenta con melodías orquestales que acompañan de forma discreta para realzar algún momento épico de la acción. Las voces nos llegan en inglés traducidas mediante textos de pantalla en castellano, aunque la mayoría de las líneas de guión de nuestro protagonista son latiguillos sin gracia que en ocasiones llegan presentar un humor excesivamente infantil.
Conclusiones
Spider-Man no solo recupera su nivel con Dimensions, lo aumenta ligeramente con una original y acertada propuesta muy bien ejecutada. Es cierto que tiene algunos fallos, como una cámara que en ocasiones no funciona muy bien y algunos niveles que únicamente sirven para ampliar la duración total de la campaña, pero ofrece una cantidad de alicientes más que suficientes para presentarse como un gran juego o más concretamente como cuatro grandes mini juegos bien hilados entre si y perféctamente plasmados en pantalla gracias a una dirección técnica magistral. En definitiva una agradable experiencia no solo para los seguidores del superhéroe, también para todo el que se acerque a probarlo.
Spider-Man: Dimensions - Villanos
{flv img="capt/Spiderman Dimensions Villains2capt.jpg" showstop?"true"}Spiderman Dimensions Villains{/flv}
Elric Ruiz