La evolución de la serie es clara en este sentido: atrás quedaron las muertes de Kenny en cada capítulo; el arco argumental se expandió hacia los adultos hace ya más de diez años y las críticas hacia la sociedad occidental, la doble moral cristiana, y, en definitiva, a la propia esencia del ser humano estadounidense son aplaudidas episodio tras episodio.
Con ‘South Park: La Vara de la Verdad’, Parker y Stone pusieron su sello en la industria del videojuego, produciendo el que para muchos es uno de los títulos de rol más divertidos de la historia. Los productores encandilaron a la comunidad, haciendo del videojuego un episodio en el que el propio jugador era el protagonista, creando su propio personaje, aliándose con los habitantes del pueblo y desarrollando una trama argumental digna de la mejor serie de televisión animada.
Ahora le llega el turno a su secuela: ‘South Park: Retaguardia en Peligro’, una aventura que mantiene la esencia del original pero que innova en algunos elementos para darle una vuelta de tuerca al concepto. Nos olvidamos de la vara de la verdad, y nos adentramos en el mundo de los súper héroes, muy criticados en la serie, en una aventura que, de nuevo, volverá a arrancarnos carcajadas gracias a las fantásticas críticas de sus creadores. ¡Bienvenidos al pueblo más irreverente de Estados Unidos!
¿Queréis Guerra Civil? Pues tomad dos tazas
Antes de comenzar el videojuego debemos ser claros: ‘South Park: Retaguardia en Peligro’ presenta unos personajes que, si no somos seguidores de la serie, perderán cierto atractivo. En una de las trilogías más brillantes del show, los niños del pueblo se disfrazan de superhéroes y desvelan sus poderes e identidades. Más aún, el cuarto capítulo de la vigesimoprimera temporada nos pone en antecedentes, por lo que recomendamos su visión a través de la red para poder empaparnos por completo del concepto antes de comenzar a jugar.
Dicho esto, la trama nos vuelve a poner en la piel del nuevo niño, al que llaman Ojete –o Gilipollas, según se tercie-, tras los acontecimientos de ‘La Vara de la Verdad’. Después de divertirse con la vara, los niños deciden comenzar a jugar a los superhéroes, por lo que tendremos que crearnos nuestro propio alter ego para entrar dentro del universo inventado. Así, comienzan a desaparecer los gatos de South Park, que parecen estar enmarcados dentro de una conspiración que va más allá de los límites del conocimiento; pero, peor aún, la franquicia creada por Cartman –Mapache y Amigos-, se divide en una especie de Guerra Civil –similar a la vista en Marvel- por cuestión de derechos, lo que hace que dos facciones de superhéroes vivan en un mismo lugar con el mal acechando en cada esquina.
Hasta ahí vamos a contar sobre el argumento, ya que es el principal atractivo del título. Únicamente diremos que tanto los personajes como los cameos, así como la identidad de algunos protagonistas - ¿quién es y qué poderes tiene Mysterion? – serán conocidas por los seguidores de la serie, y no por aquellos quienes hayan jugado a los videojuegos. En este sentido, si queréis disfrutar del juego en su totalidad, debéis ver la serie, algo que, sin duda, recomendamos.
Humor en mayúsculas
Comenzaremos a reír durante los primeros momentos de la aventura. En esencia, el título ha variado más bien poco en su desarrollo: tenemos el pueblo de South Park para explorar, personajes de todo tipo –adultos y niños-, multitud de objetivos principales –y secundarios- y un gran abanico de posibilidades dentro de los propios escenarios.
El estudio ha hecho una gran labor a la hora de representar el pueblo y, al mismo tiempo, ofrece al jugador la posibilidad de re-explorarlo una vez hayamos aprendido algunos poderes que tendremos a lo largo de la aventura. Por ejemplo, al principio únicamente podremos explorar lo que está al alcance de un niño pequeño, pero poco a poco tendremos algunos poderes relacionados con las flatulencias, como el Cueskour –mezcla de parkour y cuesco-, que nos permitirá pegar saltos hasta llegar a los tejados.
Todo, absolutamente todo en ‘Retaguardia en Peligro’, tiene un marcado carácter humorístico. Desde la trama argumental, hasta los poderes que vamos obteniendo a lo largo del juego, pasando por el desarrollo de nuestro superhéroe, e incluso los ingredientes que vamos recopilando para crear atuendos o consumibles. Un ejemplo claro es que como buen héroe necesitamos una kriptonita, que podremos escoger entre niños pelirrojos, niños de sexto e incluso gente mayor, entre otros.
Nuestra hoja de personaje irá desarrollándose a lo largo de la aventura, escogiendo fortalezas y debilidades, así como nuestra clase –hay varias a escoger, cada cual más impresionante e hilarante-, que podremos cambiar y modificar para crear un superhéroe con todas las de la ley.
Luchando por la justicia
Uno de los grandes cambios en comparación con ‘La Vara de la Verdad’ son los combates, que continúan manteniendo la esencia de los turnos, pero que ahora se desarrollan a través de una cuadrícula que nos permite llevar estrategias más complejas. Así, cada personaje podrá moverse en un radio de varias cuadrículas, teniendo a su vez ataques que afectan a casillas contiguas, paralelas e incluso formando barreras.
En este sentido, el juego es muy intuitivo a la hora de decirnos que ataque va mejor en cada momento, ya que éstos quedan bien representados dentro de la interfaz de combate. Algunos ataques hacen, además, que el enemigo se desplace varias casillas, por lo que tendremos que ir con cuidado de no terminar rodeados por una embestida que creíamos imbatible. Al mismo tiempo, podremos hacer combos con varios personajes, forzar estados alterados –como quemaduras, ralentizaciones por frío, e incluso vómitos- que nos darán cierta ventaja en el combate. No falta el humor tampoco en los combates: ver a Randy –el padre de Stan- borracho perdido con vino luchar por conseguir las llaves de su coche mientras le escribe su mujer es una auténtica delicia, lo mismo que ocurre cuando luchamos contra los de sexto y, de repente, se detiene el combate porque pasa un coche por la carretera, reanudando el combate después de que el piloto nos llame la atención con un insulto.
Los combates contra los –frecuentes- jefes finales también tiene su miga, con eventos especiales y ataques sorprendentes que, además de sufrirlos en el mal sentido, también los disfrutaremos con carcajadas. Eso sí, cabe destacar que el videojuego no es excesivamente difícil, sino más bien todo lo contrario: los combates suelen superarse sin esfuerzo –a no ser que encadenemos un par de movimientos malos- y además podremos tener ventaja si tiramos petardos a los enemigos antes de entrar en el modo combate. En este sentido, algo más de dificultad en las peleas, habría hecho de la obra un reto más adecuado para los seguidores del género. Eso sí, si nos hacemos un personaje negro –forzando así el modo difícil- encontraremos menos recursos para crear y menos dólares para comprar.
Brillante, como la serie de televisión
Entrando en el apartado audiovisual, cualquier seguidor de la franquicia que esté al tanto de las aventuras de South Park sabrá a qué atenerse. Esto es, en definitiva, un apartado técnico que respeta con creces la esencia de la serie, manteniendo las animaciones ortopédicas y fantásticas de los personajes y, en definitiva, haciendo que el jugador se sumerja en un episodio más de la serie.
La música, por su parte, también está a un buen nivel. Las composiciones originales épicas, con cánticos al estilo ‘The Elder Scrolls’ se suman a las canciones que aparecieron en su día en la serie de televisión y que cantan los propios personajes del pueblo, lo cual es un guiño y un detalle para el espectador. Llevar más de 20 años en antena es un lujo, y también una suerte a la hora de utilizar recursos para un videojuego.
Lo mejor de todo es, sin duda, las voces en castellano. Prometidas en ‘La Vara de la Verdad’ pero finalmente desechadas, en esta ocasión sí contamos con el doblaje de televisión, respetando la gran mayoría de voces de la serie. Encontramos, eso sí, algunos errores en la localización. Por suerte, el videojuego permite cambiar en todo momento las voces. Nosotros, como seguidores de la serie, preferimos el doblaje original, ya que la gran mayoría de voces las interpretan Trey Parker y Matt Stone, lo que ofrece actuaciones de lo más emblemáticas –las bayas de recuerdos son un claro ejemplo de ello-. En cualquier caso, es de agradecer que el videojuego esté completamente localizado a nuestro idioma, a pesar de que, obviamente, algunos chistes y gags se pierden por el camino.
Una secuela fantástica
‘South Park: Retaguardia en Peligro’ es un videojuego fantástico, que nos dará un buen puñado de horas de diversión en mayúsculas. Quizá el videojuego no sea tan impactante como ‘La Vara de la Verdad’, pues el factor sorpresa se ha perdido, pero, en cualquier caso, estamos delante de una secuela más que digna, que ofrece al seguidor del género y de la serie exactamente lo que quiere: diversión dentro de South Park.
Los cambios introducidos en las mecánicas son bienvenidos, así como la estética de los superhéroes, y, de hecho, éste atractivo nos hace preguntarnos en qué tipo de situaciones nos llevarán sus creadores tanto en la serie como en futuros proyectos para el entretenimiento digital. A falta de que añadan los contenidos descargables y el futuro título para iOS y Android, no podemos más que aplaudir al estudio y a Parker y Stone por ofrecernos, de nuevo, uno de los videojuegos más divertidos de la escena digital.
South Park Retaguardia en Peligro - Tráiler de lanzamiento