Scribblenauts Unlimited

Escrito por  Victor Moyano Martes, 24 Diciembre 2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

La imaginación al poder. Así podría definirse ‘Scribblenauts’, franquicia única donde las haya que desde su estreno en Nintendo DS hace unos años no ha hecho más que ampliar horizontes en todos sus campos, profundizando en una serie de personajes que destilan simpatía, añadiendo nuevas palabras a su extenso diccionario de creaciones y planteando, como buenamente puede, nuevos y enrevesados retos con los que llevar al usuario a un mundo donde las soluciones las propone su imaginación.

 

‘Scribblenauts’ nació con la intención de romper una barrera entre jugador y videojuegos. Presentado como un proyecto que combina el género de la aventura, las plataformas y los puzles, el jugador encarna a Maxwell, un protagonista que tiene en su poder un cuaderno en el que cualquier palabra que escriba en el se convierte en realidad. A partir de aquí, y comenzando con una serie de puzles básicos que nos acercan a las mecánicas del juego, comienza una nueva historia en la que nuestra imaginación e innovación ocupan los primeros puestos de la clasificación.

 

El diccionario como arma

 

Después de varias entregas en Nintendo DS, dispositivos Apple y entregas en ordenador, nos llega tras un inexplicable retraso ‘Scribblenauts Unlimited’, profundizando en términos y afianzando unas mecánicas de juego dignas de ser experimentadas por todos los jugadores del sector. ‘Unlimited’ nos lleva a una nueva historia, donde Maxwell y su hermana han sido invitados por sus padres a vivir aventuras fuera del hogar para evitar convertirse en unos niños mimados. Tras un encuentro con un viejo que pedía algo de comer y la invitación de Maxwell para paladear una manzana podrida, el viejo lanza una maldición a su hermana y ésta comienza a convertirse en piedra, siendo el objetivo de su hermano, y del jugador, encontrar estrellas de felicidad que devuelvan la forma original de su hermana.

 

 

El guión, simple y llano a más no poder, es un mero pretexto para comenzar a darnos escenarios y personajes de todo tipo con carencias y problemas que tendremos que solucionar, sólo así conseguiremos una starite, la estrella de la felicidad. A medida que vayamos sumando estrellas desbloquearemos nuevos escenarios, con sus correspondientes puzles y enigmas, y así hasta completar un videojuego que nos llevará entre 10 y 12 horas la campaña principal, pese a que la duración se multiplica si pretendemos hacernos con el cien por cien.

 

La mecánica de ‘Scribblenauts Unlimited’ es muy simple. Nos encontraremos en un escenarios con varios personajes, y tocándoles obtendremos una ligera idea de cual es su necesidad, momento en el cual podemos escribir en nuestra libreta un objeto, animal, persona, que pretenda solventar el problema. Si funciona, seremos obsequiados con un trozo de ‘starite’, sino, siempre podremos eliminar o dejar el objeto por ahí para un uso futuro. El diccionario ha sido actualizado perfectamente para esta nueva versión, incluyendo numerosos adjetivos que multiplican las opciones de juego. De esta manera, los colores y los tamaños cobran protagonismo a la hora de afrontar los problemas, por lo que tendremos que andarnos con ojo para cuando nos encontremos enemigos que puedan acabar con nuestra vida.

 

Lo más curioso de ‘Scribblenauts Unlimited’ es, precisamente, su mecánica de juego, que no deja de sorprender partida tras partida. No importa si nuestro objetivo es irracional, como por ejemplo hacer desaparecer las nubes del cielo gracias a un ventilador gigante -u otra cosa que se le ocurra al jugador-; normal, como por ejemplo bajar un gato de un árbol ya sea con una escalera o usando una motosierra; o imposible, como hacer frente a una amenaza zombi. Las posibilidades del cuaderno de Maxwell son casi ilimitadas. Lo que prima es la inventiva del jugador, siempre y cuando tenga coherencia dentro de un universo que se ha planteado para todas las edades, por lo que los insultos, objetos subidos de tono o barbaridades no tienen cabida en esta obra.

 

 

Los objetos que invoquemos, además, podremos utilizarlos tanto para los personajes como para nosotros mismos, por lo que no es extraño ver imágenes de Maxwell con alas de pájaro surcando los cielos, o montados en un barco -invocado, también-, o subido a lomos de un caballo tensando un arco. Las posibilidades son enormes, y más teniendo en cuenta que Nintendo ha permitido el uso de algunos de sus personajes más famosos para que pongan orden en este simpático mundo. Link, Bowser y Mario son algunos de los protagonistas que se unirán a la aventura de Maxwell cuando el jugador lo considere.

 

Control táctil, ideal para la ocasión

 

La estructura de misiones es muy simple, y recuerda a grandes obras de las plataformas como ‘Super Mario 64’. Empezaremos con poco escenarios disponibles, donde existen un número finito de starites que conseguir, así como fragmentos de éstas que nos darán algunos personajes tras solucionar pequeños conflictos menores. La cuestión es ir explorando los escenarios buscando problemas para solucionarlos con nuestra libreta. Los problemas encadenados, que nos otorgarán una starite completa, nos proponen una serie de retos continuados que tendremos que superar con nuestro ingenio; mientras que los fragmentos no requieren tanto uso del lápiz táctil. Una vez hayamos recuperado un número determinado de starites, se desbloqueará un nuevo escenario, y así hasta descubrirlos todos, cuya diversidad asombra por la cantidad de situaciones que permite a nivel jugable.

 

El control de ‘Scribblenauts Unlimited’ sigue la estela de sus predecesores. Con el lápiz táctil controlaremos al personaje en los escenarios, y tocando a los personajes obtendremos las pistas necesarias para solventar el puzle en cuestión. De la misma manera utilizaremos el teclado para escribir cada palabra que se nos ocurra, por lo que el 90% de la partida estaremos viendo la pantalla inferior de la portátil, siendo la superior la encargada de mostrar algunos objetivos, las starites pendientes y los fragmentos que aún nos quedan por recoger en un nivel determinado.

 

Por otra parte, cabe mencionar que el título recoge algunos problemas que ya tenían sus predecesores, como por ejemplo la ergonomia de los personajes y objetos, que hace que en algunas ocasiones todo se superponga impidiendo al jugador recoger o seleccionar un objeto necesario para llevar a cabo la misión. De igual manera nos encontramos con algunos momentos -sobre todo cuando nos ponemos a quemar a una horda de enemigos, por poner un ejemplo- la tasa de imágenes por segundo descuadra un poco, por no hablar de los tiempos de carga, que son bastante frecuentes y no demasiado cortos.

 

 

Pese a estos pequeños fallos, la aventura sigue manteniéndose digna a la hora de ofrecer horas de diversión e ingenio, tanto para los pequeños de la casa como para los adultos. Además, también se han incluido funcionalidades online, que permiten conectar con otros jugadores mediante el spotpass y el streetpass para ver cómo se las han ingeniado con algunos puzles. Lamentablemente no existe modo multijugador, que sí se estrenó en la versión del título para Wii U, algo que, después de varias entregas, comienza a ser necesario dentro de la franquicia. Lo mismo ocurre con el editor de niveles, exclusivo de Wii U.

 

A nivel técnico, y dejando a un lado los problemas anteriormente citados, la obra cumple a la perfección, mostrando un simpático mundo muy vívido con animaciones bastante notables. La música, por su parte, cuenta con la suficiente calidad como para acompañar sin descompasar las aventuras de Maxwell.

 

En conclusión, ‘Scribblenauts Unlimited’ amplía las posibilidades de sus predecesores llevando al diccionario a un nuevo nivel. Nuevos retos, nuevos problemas, y un sinfín de soluciones son los ingredientes que brinda este nuevo título, que hará las delicias de los jugadores más innovadores. No hay que olvidar, sin embargo, que la obra comienza a resentirse un poco a nivel franquicia, puesto que no estaría de más, sobre todo viendo la ventaja que tiene la versión de Wii U con respecto a la portátil, comenzar a plantearse un futuro más brillante para el sistema de juego. Pese a todo, la obra cumple con creces en la portátil tridimensional, y ofrecerá horas de diversión a cualquiera que se atreva a poner a prueba su imaginación.

 

 

 

Scribblenauts Unlimited - Lanzamiento

 

 

{flv img="capt/Scribbl_Unl-lnz2capt.jpg" showstop?"true"}Scribbl_Unl-lnz{/flv}

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: Scribblenauts Unlimited
  • Género: Puzzles
  • Fecha de Lanzamiento: 06/12/2013
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: 5th Cell
  • Productora: Warner Bros Interactive
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más