Jugabilidad
A nivel argumental el juego nos sitúa antes de los acontecimientos vividos en Resident Evil 5, en los cuales Chris se veía envuelto en una serie de sucesos en pleno corazón de África que le obligaron a luchar desesperadamente para desentrañar el misterio africano contra oleadas de infectados y demás criaturas aterradoras. De este modo, Revelations está dispuesto a desvelar algunas incógnitas no resueltas durante las 10-12 horas por las que se extiende el título dependiendo siempre del nivel de dificultad elegido y el tiempo empleado en explorar las áreas.
El guión y la forma de trasladar lo esencial de la trama suponen una acertada manera de acercarnos hasta lo que transcurre a lo largo de los doce capítulos estructurados como una serie de televisión, incluso con su "Anteriormente en Resident Evil Revelations…" que a modo de sinopsis con CGIs de impresionante factura, nos recuerdan el tramo avanzado de un guión que puede presumir sin pudor de ser el mejor argumento con el que ha contado la veterana franquicia en muchos años. Además y para que la experiencia en la portátil pueda ser completa, cada capítulo se ha divido su vez en dos partes, permitiéndose incluso una pausa para coger aire y tomar nota de nuestros resultados en aspectos como la precisión en el disparo o el tiempo invertido, ya que al final del capítulo seremos evaluados conforme a estas estadísticas, y como es habitual, nos otorgarán un nota mediante una letra.
La historia repleta de giros muy bien hilados, comienza con la búsqueda de Chris Redfield y su compañera Jessica Sherawat sobre sus últimas coordenadas conocidas, coordenadas que nos llevarán hasta donde aparentemente descansa inmóvil un enorme barco. Aunque como es natural, el asunto evolucionará hacia aguas más turbias y peligrosas con una organización bio terrorista amenazando con liberar el T-Abyss, la más potente y contagiosa variante del virus T que se ha visto hasta la fecha.
Durante los capítulos, Jill y Chris, además de los secundarios Jessica, Parker, Keith y Quint deben alternar protagonismo episodio tras episodio en una serie de historias paralelas que confluyen en un mismo objetivo y sobre una única narrativa que además nos irá permitiendo conocer nuevos personajes.
Como es tradición en la serie la cámara se sitúa a la altura del hombro del protagonista, pasando a primera persona cuando fijamos el objetivo del arma. Las mecánicas de juego clásicas se combinan con bastante equilibrio mientras el enemigo también adopta formas conocidas, aunque siempre evitando los zombis a favor de los infectados. Mención aparte merecen los jefes de fase, que marcan claramente la diferencia. La confrontación con cualquiera de ellos bien merece ser descubierto sin descubrir el factor sorpresa. Aunque ya os aseguramos que no será tarea fácil.
Otro de los apartados importantes del juego es el arsenal disponible para hacer frente a la terrible amenaza a la que nos enfrentamos. Podremos portar diferentes armas, las cuales se pueden gestionar con la cruceta de control y desde el menú táctil de la pantalla inferior. Además del arma principal, disponemos de un arma secundaria, donde además del cuchillo clásico se permite la utilización de explosivos y cebos que atraen a los infectados para explotar de forma retardada causando importantes daños a los enemigos que se encuentran en su radio de acción. Entre las armas principales podemos optar por la clásica pistola, la efectiva escopeta, el rifle de asalto o el rifle de francotirador, ideal para destrozar cualquier criatura B.O.W. -Biological Organic Weapons- a distancia. Para ampliar las opciones de éxito, también podemos optimizar las armas, siempre teniendo en cuenta que únicamente podemos portar tres armas sin contar las secundarias, gracias a unas piezas de personalización que iremos encontrando a lo largo de la aventura, las cuales modifican aspectos como la potencia, la cadencia, la probabilidad de críticos o la capacidad de nuestras armas. Otro de los elementos determinantes en este Revelations es la incorporación de un bioescaner "Génesis", un dispositivo portátil que nos permite escanear el área para encontrar elementos ocultos, munición y piezas de personalización, además de premiarnos con una hierba medicinal si analizamos a los enemigos hasta un determinado punto.
Nada más comenzar tenemos la posibilidad de elegir entre los dos niveles de dificultad disponibles: fácil y normal. El primero ofrece una experiencia menos intensa, mientras que el modo normal permite disfrutar del juego en su nivel de exigencia recomendable. De todos modos en Revelations morir resulta menos frustrante, pues contamos con infinidad de puntos de control que permiten mayor agilidad en el desarrollo de la aventura.
Aunque la producción ha retomado acertadamente las secuencias centradas en explorar los terrores más viscerales del jugador, también habrá momentos de acción intensa, algo inevitable en la saga si quiere obtener algo rédito comercial. Las mecánicas jugables han sufrido algunos cambios destacables, aunque la jugabilidad entre personajes se presenta muy similar; y el tono y la ambientación varía dependiendo del personaje que toque controlar, ya que las secuencias protagonizadas por Chris siguen un enfoque más centrado en la acción, mientras que las partes de Jill apuestan por ambientes opresivos, pasillos estrechos y nervios a flor de piel. Los puzles y mini juegos también han tenido un hueco en el juego, aunque este haya sido mínimo, ya que a excepción de un bien planteado rompecabezas clásico, el resto son mini juegos táctiles para devolver la corriente a determinado elemento.
Resident Evil Revelations estrena compatibilidad con el Control deslizante Pro, un horroroso periférico que añade un segundo stick analógico a la consola y permite disfrutar de una experiencia deliciosa. No es obligatorio disponer de el para disfrutar del juego, pero es imposible lograr la experiencia completa que pretende transmitir Capcom sin el accesorio, que además se confirma como un elemento imprescindible para disfrutar completamente de los títulos de acción en la portátil.
Gráficos
El rendimiento obtenido por el motor MT Framework Mobile de la desarrolladora es impresionante. Sin necesidad de dar muchas vueltas es fácil darse cuenta que sencillamente es el juego que mejor rendimiento ha logrado obtener de las entrañas de la maquina tridimensional, una pequeña bestia que demuestra que sabe enseñar unos dientes muy afilados. El resultado es sobresaliente en todos y cada uno de los aspectos técnicos de la producción independientemente si tenemos activado o desactivado un efecto 3D que cuenta varios niveles de profundidad siempre a una velocidad constantemente de 30 imágenes por segundo que prácticamente no se resienten al activar y desactivar el efecto tridimensional.
Todas las cuestiones técnicas se han resuelto de manera sobresaliente, con un perfecto modelado de los personajes, cargas de texturas y animaciones que no tienen nada que envidiar a algunos juegos de PlayStation 3 y Xbox 360, mientras el nivel de detalles y efectos es suficiente para vestir perfectamente este magnífico ejercicio de virtuosismo técnico y confianza ciega en las posibilidades de la consola.
Por su parte, el apartado acústico del juego supone un esperadísimo encuentro entre los seguidores de la serie en nuestro país y sus voces en castellano, ya que Revelations es la primera entrega de la franquicia que llega en absoluto castellano tanto en voces como en texto. Pero no contentos con poder oír a los míticos personajes en nuestra lengua materna, además lo haremos con una calidad y una profesionalidad impresionante, con una serie de interpretaciones muy por encima de la media. Además como detalle hacia los más puristas se han respetado los doblajes originales en inglés y japonés. El resto de acompañamientos musicales varían según la circunstancia y el personaje, ya que los temas orquestales están contemplados para que luzcan tanto en escenas dispuestas para inquietar al jugador como en las que tendremos que hacer frente a los B.O.W.
Modos de juego
Además de la competente campaña, Revelations incluye un modo de juego denominado Modo Asalto, una vertiente del juego de carácter cooperativo que podemos disfrutar de forma local u online. El contenido se desbloquea una vez finalizamos la campaña y cumplimos ciertos requisitos, sencillos, pero obligados. Para finalizar es importante remarcar que si queremos conseguir todos los elementos del juego, debemos tener activado en nuestra Nintendo 3DS la función StreetPass, que permite competir contenido con otras consolas que tengan activadas las opciones online.
Conclusiones
Capcom presenta Resident Evil: Revelations con la confianza de haber cumplido, aunque sea en parte, con lo prometido. Bajo un brillante conjunto técnico que equilibra muy bien la jugabilidad con uno de los mejores guiones vistos en la serie, regresan antiguas y opresivas sensaciones que se liberan en las múltiples secuencias de acción que pueblan el cartucho más completo y potente de Nintendo 3DS. Un juego que llega completamente localizado a nuestro país y que permite intuir la verdadera potencia de la nueva portátil de Nintendo.
Resident Evil: Revelations - Extended UK Commercial
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Elric Ruiz