Resident Evil 0 HD

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 26 Enero 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La freidora de Capcom ofrece su mejor remasterización hasta el momento

El tiempo no es necesariamente dañino para los videojuegos. ‘Resident Evil 0’ ha estado durmiendo en los corazones de los aficionados a la serie durante muchos años. En la mente de los jugadores más veteranos, la serie siempre ha sido y será un exponente del terror y la supervivencia, aunque la nueva deriva de la marca se empeñe en tirar por la acción aderezada con algún susto. Pero ‘Resident Evil 0’ es una obra muy especial: hay que contar que en su día no había una gran cantidad de usuarios que tenían GameCube en el momento del estreno, por lo que no fue disfrutado por demasiados jugadores. A excepción de una edición posterior para Nintendo Wii, el juego no había probado otros sistemas, lo cual no ha sido un impedimento para que la leyenda del juego se haya extendido durante más de 13 años. Pero ahora, por fin, podemos disfrutar del anhelado título en nuestros ordenadores y consolas de nueva generación con un aparto gráfico mejorado, efectos de sonido remasterizados y algunos extras, como la posibilidad de jugar con Albert Wesker.

‘Resident Evil 0 HD’ sigue la línea de su predecesor, ‘Resident Evil HD Remaster’, lanzado el año pasado aportando una versión moderna y actualizada del excelente inicio de la franquicia de terror más querida en el mundo de los videojuegos. Todo clásico siempre es bienvenido, independientemente de su edad, pero este juego de Capcom ha envejecido especialmente bien y desde hace tiempo se palpaba la necesidad de rehacer la aventura. Pero lograr una buena revisión implica incorporar estándares modernos de calidad y capacidad dentro de lo posible.

Haciendo historia

‘Resident Evil 0’ es el único prólogo que narra los acontecimientos que tuvieron lugar en la mansión de Raccoon City antes del paso del equipo Alpha y la presentación del doblete que forman Jill Valentine y Chris Redfield. La trama también presenta a la S.T.A.R.S. Rebecca Chambers -que jugaba un papel como socia de Chris en el primer juego- y al ex-marine fugitivo Billy Coen en un complot que tiene como epicentro el virus de Umbrella. Una de las grandes virtudes del juego es su coqueteo mecánico con conceptos que se salen de la fórmula de la serie, aunque sin fallar al adaptarse a la torturadora receta que hizo de ‘Resident Evil’ un producto atemporal. A diferencia de otros juegos en los que asumíamos el papel de los diferentes personajes en varios momentos (como Claire y Leon), aquí Rebecca y Billy tendrán que afrontar diversos retos, ya sea trabajando en equipo o de manera individual.

Así la versión remasterizada también recoge una de las características principales de la entrega original, ya que por primera vez se permitía al jugador interactuar con 2 personajes al mismo tiempo. El diseño del juego está dispuesto para que el jugador resuelva ingeniosos rompecabezas donde participa cada personaje en virtud de sus particularidades, por ejemplo,  Rebeca es más pequeña y débil pero puede acceder a zonas impensables para Billy. Todo esto obliga al jugador a superar situaciones límite administrando correctamente los recursos y los movimientos de los protagonistas.

A pesar de contar con una historia ligera, ​​el título incorpora rompecabezas inteligentes y escenarios subdivididos que marcan diferencias con las emblemáticas mansiones de la franquicia. En su lugar, contamos con escenarios sorprendentes, como el Ecliptic Express, -el tren inicial- la Mansión Umbrella, el Centro de formación de Umbrella y más. El camino además puede realizarse bajo diferentes parámetros de controles y gráficos. Como sucedió en la remasterización del primer capítulo de la serie, Capcom acierta con la oferta en relación a los controles del juego, que además de contar con el sistema original, -del tipo tanque- también incorpora comandos más actuales para un nuevo grupo de jugadores. Pero estos aderezos tienen su contrapunto, ya que después de todo, desenvolverse y luchar bajo las mecánicas clásicas es uno de los encantos de la franquicia, aunque si el jugador lo desea, también se puede optar por un sistema híbrido, es decir, se puede controlar el stick analógico con el sistema moderno y con las flechas de dirección bajo los parámetros del sistema clásico.

Un apartado gráfico impecable

El aspecto que ha recibido más atención en la versión remasterizada corresponde al apartado gráfico, que ofrece texturas más nítidas y colores más intensos. El motor gráfico de Capcom trabaja con efectivo dinamismo en los efectos de iluminación, que ofrece sombras en tiempo real para todos los elementos que se muestran en pantalla. Las opciones de video ofrecen soporte de resolución 1080p para consolas de nueva generación, más calidad en las texturas, un filtro de suavizado y el tratamiento de las sombras. Pero en cualquier caso, es posible variar el límite de imágenes por segundo entre 60fps y 30fps en PC y variar el formato de imagen, que ofrece el aspecto original e incorpora 16:9. Los modelados 3D de los personajes también han recibido mucha atención de los programadores y ahora se perciben más detalles de la fisionomía de los protagonistas. Por el contrario, las expresiones continúan siendo el punto más débil en estas remasterizaciones, aunque tampoco se pueden pedir milagros, ya que esto implicaría desarrollar el juego desde cero para las nuevas plataformas.

Entre el contenido extra, Capcom nos permite jugar por primera vez con Albert Wesker como protagonista. De este modo los jugadores pueden experimentar los acontecimientos en el papel del villano de la serie con superpoderes y todo. No es un extra especialmente jugoso, pero sin duda da un ligero toque de novedad al juego. Además, hay tipos de ropa especial que se puede cambiar en cualquier momento del juego, lo que garantiza cierta variedad de contenido para los que no quieran tener la misma experiencia de hace 13 años.

Para completar este retoque audiovisual, la compañía también ha prestado especial atención a los efectos de audio. Los sonidos apagados y la banda sonora de la versión original gana muchos enteros con el tratamiento, que aporta mucho más detalle y equilibrio en la composición. Además el sonido 5.1 aporta una atmósfera de juego más experimental que optimiza el sonido ambiente.

Conclusiones

‘Resident Evil 0 HD’ es una gran remasterización a pesar de que ya se revitalizó en 2.002 y hay algunos elementos que no encajan en la actualidad, como los diálogos vacíos y rancios, las cinemáticas y la ausencia de rasgos de expresión de los personajes. Pero sin duda este es el mejor trabajo de Capcom con la serie de juegos clásicos. El título demuestra que la vieja fórmula de la serie es suficiente para sobrevivir en la selva de los shooters modernos y los juegos de terror actuales gracias a sus rompecabezas inteligentes, sus mecánicas y una arquitectura sobresaliente para los mapeados y el reparto de los escenarios.

Mención aparte para el tratamiento recibido en las texturas, objetos 3D y escenas pre-renderizadas, que se han vitaminado con maestría. Esto demuestra que lo único que necesitaba el juego era un poco de atención a los gráficos y los controles.

Resident Evil 0 HD - Tráiler de lanzamiento

  • Título: Resident Evil 0 HD
  • Género: Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 22/01/2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Capcom
  • Productora: Capcom
  • Distribuidora: Koch Media
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más