Muchos estilos y posibilidades de juego
El título cuenta con ingentes estilos de juego diferentes, desde los modos Adventure y Challenge para un solo jugador, hasta los febrilmente competitivos modos Arcade para hasta cuatro jugadores. Tal cantidad de contenido necesita de elementos que vayan en paralelo a los avances del jugador, algo que nos permite ir desbloqueando nuevos personajes, apariencias para Puyos y Tetromi-nós, nuevos fondos, músicas y muchas más cosas. Pero también podemos medirnos con jugadores de todo el mundo con varios modos multijugador online para hasta cuatro usuarios o en los modos Puzzle League y Free Play.
El carácter híbrido del juego desarrollado por Sonic Team es evidente desde la primera pantalla. El jugador tiene la oportunidad de elegir entre cuatro elementos en el Menú Principal: Adventure, Solo Arcade, Online y Lessons. ‘Puyo Puyo Tetris’, sin duda, ofrece una cantidad de contenido monumental, pero en relación a la anterior entrega para las consolas de Nintendo, se ha mantenido sin demasiados cambios. Sonic Team ha optado por introducir un modo campaña para actualizar el conjunto; una curiosa y acertada novedad que combina las históricas figuras de la serie Puyo Puyo, y un montón de nuevos héroes, los Tetromi-nós, que por increíble que parezca están basados en las siete piezas del Tetris clásico.
Tetromi-nós y Puyos en peligro para el modo campaña
Si optamos por la primera opción, el jugador puede recorrer diez actos únicos, cada uno de ellos con diez fases. A medida que vamos avanzando por la historia iremos conociendo personajes de los universos Puyo Puyo y Tetris, como la joven Amitie, la aprendiz de mago Arle, o Tee el rey del Tetris, entre muchos otros. El modo se presenta bastante completo a modo de tutorial, pues a medida que vamos resolviendo etapas, el juego presenta distintos desafíos para aprender, hasta llegar a dominar la mecánica del juego.
En los modos Arcade resulta fácil perderse horas entre cantidad de opciones de juego diferentes, desde el clásico Versus, al Fusión, pasando por el tablero Big Bang, donde los jugadores compiten para terminar pruebas en el mínimo tiempo posible. También podemos optar por el modo Party, que cuenta con unos potenciadores que los jugadores pueden activar.
En el modo online las partidas se suceden sin sobresaltos ante jugadores de todo el mundo, algo que nos permitirá mejorar en las clasificaciones del juego. Este modo dispone de la llamada liga Puzzle, donde se guardan las clasificaciones de los jugadores, se pueden grabar jugadas para subirlas, compartirlas y demás. Por último, como su propio nombre indica, el modo lección, permite descubrir los controles básicos de cada obra por separado, además de los conceptos del modo Fusión de ambos juegos.
Se adapta perfectamente a Nintendo Switch
El juego llega en versiones para PlayStation 4 y Nintendo Switch. La plataforma de Sony no presenta ningún tipo de problema para ejecutar todos y cada uno de los elementos que conforman el juego, pero ‘Puyo Puyo Tetris’ se siente especialmente cómodo en la consola híbrida de Nintendo, gracias, entre otros elementos, a su sencillo multijugador local. La entrega ofrece la oportunidad de jugar todo el contenido del modo arcade -basado en JcJ- para desafiar cara a cara a un oponente en cualquier lugar del planeta. Del mismo modo, la portabilidad y las opciones en línea de Switch van de la mano: se pueden crear partidas, modificar las salas con reglas propias y desafiar a amigos.
Conclusiones
A primera vista ‘Puyo Puyo Tetris’ puede no parecer exactamente un videojuego memorable, y no lo es, pero tiene cantidad de alicientes y atractivos que lo convierten en un gran producto. El juego de puzles desarrollado por Sonic Team logra encontrar el correcto equilibrio entre dos pesos pesados del género. El equipo desarrollador, dependiente de SEGA, ha empleado sus recursos de una forma muy inteligente, utilizando a Tetris como un caballo de Troya para llevar Puyo Puyo a los jugadores occidentales, que tienen muchas horas de juego asegurado dada la naturaleza dual del título. A todo esto, tenemos que sumar el multijugador en línea y una estructura simple pero efectiva. Un juego muy recomendable para los poseedores de PlayStation 4 y prácticamente un valor seguro para los propietarios de Nintendo Switch.
Puyo Puyo Tetris – Tráiler