Guerra en el jardín
El único problema es que gran parte del público no contempló la propuesta con buenos ojos, los seguidores de los títulos de estrategia tan solo vieron la oportunidad de PopCap para dar una vuelta de tuerca a la franquicia y los partidarios de los shooters como ‘Call of Duty’ y ‘Battlefield’, a su vez, simplemente no se han mostrado interesados en la guerra de jardines. Sin embargo, está claro que ‘Garden Warfare’ es mucho más que un juego de tiros sin sentido y gráficos infantiles, en primer lugar estamos ante un título con una jugabilidad atractiva y competente vestida, eso sí, con un bonito aspecto, pero está apariencia es una de las cualidades más fuertes del nuevo 'Plants vs Zombies'.
Como comentábamos anteriormente, el sistema se traslada a pie de calle, de modo que el jugador puede irse olvidando de la anterior fórmula, la cual se limita a situar las plantas estratégicamente y esperar a que ellas hagan el resto. Así, utilizando las habilidades únicas de los personajes, cada equipo tiene que hacer todo lo posible para detener el avance del enemigo o romper las defensas de las plantas en el caso de los zombis, mientras disparan guisantes, rayos del sol, judías explosivas, disparos de láser, balones de fútbol, zombis kamikazes, en fin... se emplea como arma todo lo que conocemos de las entregas originales.
Aquí se debe elegir uno de los personajes de entre las cuatro clases básicas. En el bando de las plantas contamos con El Lanzaguisantes, la Planta Carnívora, El Girasol, y el Cactus, mientras los zombis cuentan con la clase Soldado, Ingeniero, Científico y Zombi All-Star, pero además hay evoluciones, más concretamente cinco por personaje contando con el inicial, lo que ofrece un total de 48 clases. Aunque básicamente, estas clases avanzadas cuentan con una estética diferente, las habilidades no varían excepto en la velocidad, el rango de daño o el carácter de algunos disparos específicos.
Como se apuntaba al comienzo, el título está enfocado exclusivamente a la vertiente multijugador y para ello tenemos varios tipos de partidas: Felpudo, Operaciones de jardín, Derrotar por equipos y Jardines y cementerios. El diseño de la decena de mapas en los que se desarrollan las partidas dispone de un diseño notable, ideal para el enfrentamiento rápido y la acción en grupos donde 24 jugadores tendrán que colaborar para salir victoriosos de los escenarios. Además de los enfrentamientos entre equipos, también podemos jugar al modo Operaciones de jardín, en el cual un jugador en solitario o bien junto a otros tres jugadores en red, deben defender un jardín de las diez oleadas de zombis. Básicamente se trata del modo Horda clásico, aunque aquí cumple como un acompañante perfecto a los modos competitivos.
Plantas y Zombis
De entre los personajes, por el bando de las plantas podemos decantarnos, por ejemplo, por el Lanzaguisantes, un personaje destinado a entrar rápidamente en combate gracias a sus habilidades como soldado. Entre ellas se encuentra el Híper, que nos permite correr y saltar a gran velocidad; la poderosa Bomba de frijoles; y el Guisantrall, habilidad que ancla la planta al suelo y la transforma en una ametralladora; la planta carnívora por el contrario, está destinada al combate cuerpo a cuerpo - o muerdo a muerdo. Las características de esta le permiten cavar y trasladarse bajo tierra para tragarse de un solo bocado a cualquier enemigo desprevenido, lanzar un líquido pringoso que ralentiza los movimientos de los zombis y colocar trampas que dejan suspendido al enemigo. El Girasol cubre el hueco de la clase médica con sus habilidades curativas. Esta clase es ideal para mantenerse en segundo plano, ya que puede curar a los compañeros con un rayo y colocar flores curativas, unas fuentes de salud que sanan a cualquier compañero que se acerque a ellas. Pero además de ocuparse de la salud del grupo, el Girasol también dispone de alguna opción ofensiva, como el Rayo solar, un potente flujo de luz que produce importantes daños al enemigo, aunque para realizar este tipo de disparo necesita clavarse al suelo, dejando al jugador bastante expuesto. Cerramos las clases de plantas con el Cactus, un personaje ideal para preparar las ofensivas y atacar en media y larga distancia. Puede colocar barreras de cacahuetes para ofrecer cobertura a los compañeros, semi-enterrar bombas y lanzar drones de ajos para atacar desde el aire.
Ya en el bando zombi, las clases se equilibran con el Soldado, que gracias a una mochila cohete puede acceder rápidamente a las zonas de conflicto o situarse en puntos elevados del mapa para ganar una buena posición de disparo. También tiene un poderoso lanzacohetes llamado ZPG, y una Nube apestosa zombi que resta vida lentamente a las plantas. Ganado algo de tamaño y fuerza tenemos El Ingeniero, que gracias a una granada sónica que desorienta y aturde momentáneamente al enemigo restándole toda capacidad de reacción, se desplaza con un martillo neumático que además de brindarle más velocidad ofrece la posibilidad de arrasar con cualquier cosa a su paso y puede desplegar un Dron zombot, el equivalente exacto del Dron de ajos. El Científico presenta una clase capaz de hacer daño, moverse rápidamente y regenerar la salud de los compañeros. Entre sus habilidades destaca la recarga rápida, la posibilidad de lanzar una Bola lapa explosiva, una especie de potente mina de proximidad y la Distorsion, característica que le permite trasladar su cuerpo unos metros con el fin de evitar ataques o sorprender al enemigo. También puede desplegar estaciones de curación que riegan un líquido que aumenta la salud cuando un zombi se encuentra en las proximidades. Por último, el zombi All-Star es el personaje más grande que podemos encontrar entre las clases a elegir. Este jugador de fútbol americano, lanza balones a modo de ametralladora, puede realizar placajes en carrera, colocar unas defensas en forma de Escudo de maniquíes y desplegar el Pateo de zombidito, que pone en pantalla un pequeño zombi kamikaze lleno de explosivos que se lanza contra las plantas.
Las plantas también necesitan dinero
Pero tal vez lo más interesante de todo lo plasmado por ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ en relación a su identidad, es la capacidad de jugar en el lado de los zombis, pues ahora el jugador tiene la oportunidad de controlar a los enemigos más fuertes del ejército de zombis, que se unen a las hordas de criaturas decididas a acabar con las plantas. Las mecánicas utilizadas para controlar ambos bandos son prácticamente las mismas. Rápidamente el jugador se verá disparando a sus enemigos y abusando de los poderes del personaje, así como realizando un buen trabajo en equipo para ganar.
No se puede negar que prácticamente todo lo que rodea ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ tiene una notable calidad. Esto se debe, en gran parte, a la mayor debilidad del título: nada es realmente único o innovador, ya que sus bases mecánicas son iteraciones de otros títulos famosos, como las misiones y batallas contra hordas de zombis, la mecánica de clases con funciones específicas, la posibilidad de colocar trampas y defensas para interrumpir el avance de los oponentes, los niveles, las gratificaciones y la personalización de los personajes que incluyen casi todos los juegos de disparos.
Al igual que con otros títulos de ‘Plants vs Zombies’, en ‘Garden Warfare’ las monedas también cumplen una misión importante, ya que las actualizaciones, nuevas versiones de las plantas y la munición para apoyar las características de los personajes se pueden comprar en paquetes de cartas en la tienda del juego. En las partidas no conseguimos puntos de experiencia, sino monedas. Todas las acciones que se realizan en el juego tienen su recompensa en forma de monedas. Con estas monedas se pueden comprar los diferentes sobres de cromos, que nos darán pegatinas, plantas, consumibles para situar en las macetas y asi ganar presencia de ataque, además de elementos de personalización para ambos bandos.
Qué guerra más bonita
Entrando en el apartado gráfico, destacar en primer lugar la precisión con la que ha sido recreada cada planta y zombi, trasladados al universo tridimensional con una calidad increíble. Quién haya jugado los títulos anteriores se dará cuenta de que todo está perfectamente representado, algunos personajes incluso pueden haber recibido nuevos detalles, pero no hay nada que cambie la identidad visual de la franquicia. Pero lo que es más sorprendente gráficamente es el nivel de detalle empleado en el juego. Tanto para los escenarios como en los personajes, PopCap ha trabajado perfectamente las texturas para ofrecer un aspecto entre caricaturesco y realista, algo que no sólo obtiene el título con una mirada única, sino que también hace que sea realmente llamativa. En cuanto a las cuestiones de audio, ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ recicla todos los sonidos de la entregas originales y los apoya con nuevos efectos bélicos, muchas explosiones y los característicos sonidos que producen tanto las plantas como los zombis cuando disparan o caen en combate. Finalmente, el juego llega a nuestro país con los textos de pantalla en castellano, ya que no hay diálogos ni líneas de guion más allá de algunos gestos y guiños.
Conclusiones
Si bien es cierto que ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ es uno de esos títulos que dan pie a la desconfianza y que de arranque no ha logrado atraer a las masas, tan solo hace falta darle una oportunidad para cambiar de opinión, ya que además de una notable parcela gráfica, ofrece diversión y acción sin miramientos gracias a una mecánica que además fomenta el trabajo en equipo entre jugadores. Los recién llegados a la franquicia nunca se sentirán perdidos y disfrutarán de un juego de disparos equilibrado y divertido, mientas que los amantes de los títulos de disparos no deberían perderse la propuesta de este ‘Plants vs Zombies’, que viene a demostrar que a veces un juego de corte Casual puede ser muy divertido.
Plants vs Zombies: Garden Warfare - Tráiler de lanzamiento
{mp4 img="capt/PVZ_TDL2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/PVZ_TDL.mp4"}Video MP4{/mp4}
Carlos de Ayala