Equilibrio entre vegetales y carne podrida
Evidentemente, ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ no pretende competir con títulos como ‘Call of Duty’ o ‘Battlefield’, ya que para empezar se aleja completamente del ambiente hostil que presentan este tipo de producciones con la intención de centrarse en un único parámetro: la diversión. Como videojuego de acción en tercera persona, la obra de PopCap recoge elementos de los grandes del género y en muchos casos los supera para ofrecer una experiencia entretenida, amena y sin fisuras.
Así, olvidándonos por completo del género que dio vida a la serie, nos encontramos con dos bandos que luchan por el dominio de territorios: Las plantas, cuyos representantes son el lanzaguisantes, la planta carnívora, el girasol y el cactus; y por otra parte los Zombis, que cuentan con las clases de soldado, ingeniero, científico y All-Star. Estos ocho personajes realizan las funciones de las clases en otros títulos del género, de modo que los jugadores encontrarán su hueco enseguida. No obstante, los noveles deben tener en cuenta que cada clase de personaje cuenta con sus propias habilidades. Por ejemplo, los soldados -o lanzaguisantes en el bando de las plantas-, funcionan como infantería; mientras en el otro bando, por ejemplo, el cactus hace las funciones de francotirador, coloca minas y permite situar estratégicamente barreras para impedir el avance de los no muertos.
Por suerte, los equipos están lo suficientemente equilibrados como para mantener una experiencia de juego divertida en ambos bandos. Si bien es cierto que hay algunos ataques, como el de la planta carnívora, que son letales, también disponemos de varias ventajas para evitarlos y dejar expuesto al contrario. Se trata, pues, de un título perfectamente estudiado para ofrecer diversión en compañía. De hecho la variedad de personajes tiene mucho que ver con el equilibrio en los combates, y no ganaremos si nuestro equipo está formado únicamente por un batallón de lanzaguistantes que no cuenta con algún cactus de apoyo y girasoles ocupándose de curar las heridas y restaurar la energía de los soldados.
Quien ríe el último ríe mejor
Aunque los usuarios de Microsoft disfrutaron en su día del juego en exclusiva la espera ha merecido la pena para los jugadores PlayStation, ya que además de un precio muy razonable, el disco llega con todos los contenidos extra y modos en línea suficientes como para no aburrirse durante muchos meses. En cualquiera de estos el jugador será recompensado en función de su pericia y las habilidades que demuestre en combate, gracias a un sistema de monedas que se emplean para comprar paquetes de cartas de diversa índole. Cada paquete esconde en su interior una serie de cromos destinados a desbloquear personajes, apariencias estéticas, y cartas de personaje para emplear en la batalla. Estas últimas, de hecho, sirven para dar un toque estratégico a la guerra, pues podremos plantar, por ejemplo, un lanzaguisantes de fuego cerca de nuestra base para evitar daños irreparables, o pequeños girasoles para restaurar la energía del grupo cada vez que esté cerca del tiesto correspondiente.
Explorando entre los modos de juego y recogiendo todo lo sucedido en Xbox One, es fácil comprobar como las operaciones de jardín continúan siendo el modo estrella del título. En esta vertiente, que recuerda a los modos horda de ‘Gears of War’, el jugador debe hacer frente a oleadas de zombis de forma cooperativa con otros usuarios, utilizando todas sus cartas y habilidades para sobrevivir a las diez oleadas por nivel. Aquí, por ejemplo, el cactus cuenta con un añadido táctico, pues puede formar cada cierto tiempo barreras para impedir el avance de los muertos hacia el jardín. El modo se complementa con diversas oleadas temáticas, donde pueden aparecer tumbas con enemigos infinitos o jefes finales aleatorios bastante difíciles de derrotar.
Como no podía ser de otra manera, también contamos con los modos competitivos en línea más populares dentro del género, donde hasta un máximo de 24 jugadores pueden darse caza mutuamente. Todos los modos están desbloqueados de inicio, así el jugador no tendrá problema para adentrarse y explorar las partidas por equipos desde el primer momento, o probar suerte intentando capturar bases -jardines-, entre otras opciones competitivas.
Sin novedades técnicas, pero a 1080p
A nivel audiovisual, ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ cuenta con el mismo apartado técnico desarrollado en las sobremesas de Microsoft, aunque sí es cierto que la versión de PlayStation 4 se ha visto beneficiada en cuanto a resolución, alcanzando los 1080p. Más allá de esto nos encontramos con un motor gráfico sólido, que muestra tanto personajes como escenarios sin ningún tipo de problema que pueda afectar al rendimiento de las partidas, y que además demuestra que en la transición de las 2D a los polígonos es posible divertirse. Recordamos que ‘Plants vs Zombies’ nació como un título bidimensional en dispositivos móviles, y es realmente admirable como el diseño artístico ha respetado al máximo la esencia del juego original.
Eso sí, contamos con una diferencia bastante significativa entre las versiones de Sony, pues el título en su versión para PlayStation 4 requiere de una suscripción obligatoria a PlayStation Plus para jugar en línea, algo que no ocurre en su predecesora; de hecho, si no contamos con el servicio de pago será mejor buscar otra alternativa, pues el título ha sido concebido para disfrutarse únicamente en compañía. No hay modo historia, no hay guión, y no hay nada más que jardines que defender o atacar.
Conclusiones
En definitiva ‘Garden Warfare’ es una estupenda adaptación del fenómeno ‘Plants vs Zombies’. Apenas existen diferencias entre las versiones para Xbox One y su homóloga para PlayStation 4 gracias a una puesta en escena que sigue sorprendiendo por su encantador colorido. Pero además, sus mecánicas son ideales para todo tipo de jugadores. De hecho, como primera aproximación al género este ‘Garden Warfare’ es justo, correcto y divertido, aunque para posteriores entregas sería muy interesante añadir algo más de profundidad, ya sea a nivel narrativo, o dando más variedad al arsenal. En cualquier caso, estamos ante de un videojuego muy divertido, enfocado no sólo a que pequeños de la casa disfruten de algo de acción sin sangre, ni dramas, también a los adultos que quieran divertirse en compañía y disfrutar del género desde otro punto de vista.
Plants Vs Zombies Garden Warfare - Lanzamiento Sony