Toda una sorpresa
Ha sido en un evento de Microsoft celebrado en Londres donde hemos podido probar las virtudes de ‘Ori & The Blind Forest’, y donde además hemos confirmando las sospechas de que se trata de un videojuego único y diferente. El estudio lleva más de cuatro años trabajando sin descanso en el proyecto, con un reducido grupo de profesionales que siguen dando vida a personajes y entornos. La historia del pequeño animal, todavía no quiere ser desvelada, aunque promete transportar hasta la infancia a los jugadores, tomando como referencia directa videojuegos clásicos como ‘Super Metroid’ y ‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’.
Ya con el controlador en las manos se va perfilando el gran potencial que tiene el proyecto: una animación fantástica acompañada de unas físicas y entornos tan bien cuidados, que en conjunto hacen de la obra una auténtica delicia audiovisual. Pero no sería la primera vez que un videojuego despunta en una vertiente y sitúa el ámbito jugable por debajo de la media. En ‘Ori & The Blind Forest’ no ocurre esto, sino todo lo contrario: el diseño de las mecánicas encaja a la perfección, y tanto si somos seguidores del estilo impuesto por ‘Metroid’ o ‘Castlevania’, como si somos novatos en el género, el videojuego despertará el interés del jugador.
Amplios escenarios con muchas alternativas
La demostración nos hizo recorrer una serie de escenarios bidimensionales realmente amplios, con rutas alternativas y lugares inaccesibles a los que tendremos que volver una vez adquirido el objeto necesario o una habilidad determinada. Durante estos primeros minutos es cuando realmente nos damos cuenta que los entornos y el cuidado diseño son preciosistas. El estudio no parece haber escatimado recursos a la hora de dotar al proyecto de la sensación de nueva generación.
A nuestro protagonista le acompaña un ente desconocido que hace la función de arma, mediante disparos de energía, lo que también abre un abanico nuevas posibilidades jugables. Este espectro, evolucionará a lo largo de la aventura a medida que vayamos adquiriendo experiencia. Este aspecto también se encuentra presente en el protagonista. Daniel Smith, uno de los responsables del juego, nos ha confirmado que el árbol de habilidades que se irá desbloqueando está pensado para acoger diferentes tipos de jugador. De esta manera, aquellos que quieran pasarse el videojuego a toda velocidad, podrán hacerlo aumentando una serie de atributos, mientras que los que decidan tomarse la trama con calma podrán potenciar otros para alcanzar nuevos parajes.
Durante la demostración encontramos una ruta en la que no había vuelta atrás, pues nos adentramos en unas tierras donde contábamos con pocas posibilidades de sobrevivir. Advertidos por Smith, exploramos el nivel y encontramos, finalmente, la habilidad necesaria para saltar entre paredes, lo que ofrece la oportunidad de regresar al punto de partida y comenzar a explorar lugares anteriormente inaccesibles.
Debemos destacar además, que el videojuego hace uso de una dificultad ajustada, que sin ser tan exigente como ‘Castlevania’ en sus mejores épocas, es capaz de proponer al jugador un reto considerable. Además se incluyen, como era de esperar, los coleccionables, que aportan su granito de arena dentro de la trama y desbloquean nuevos contenidos para el jugador.
Según confirma Smith, el personaje y el ente evolucionarán considerablemente a lo largo de la aventura, algo que les terminará convirtiendo en personajes “realmente poderosos”, aunque habrá que esperar hasta su lanzamiento oficial para comprobar el nivel que acumulan las evoluciones. De la misma manera, Smith nos confirmó que el videojuego tendría una duración estimada de unas 10 horas en su nivel de dificultad medio, aunque estudian diversos modos para fomentar la rejugabilidad.
Camino del estrellato
‘Ori & The Blind Forest’ es uno de los videojuegos más característicos y personales que hemos probado. Su diseño artístico es impecable, con unas animaciones tan cuidadas que desprenden mimo desde los primeros pasos. Sin duda, una auténtica sorpresa dirigida no sólo a los seguidores del estilo de juego que impera en la obra, también a todos aquellos poseedores de una Xbox One. Sin ningún tipo de duda, ‘Ori & The Blind Forest’ tiene todas las papeletas para convertirse en un auténtico imprescindible del catálogo de la nueva sobremesa de Microsoft.